Ciencia y Desarrollo
Julio-Agosto 2012 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Actualidades
Exploraciones
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2012
Hélix
Editorial

 

¿Cómo aprendemos sobre ciencia y tecnología?
Aunque no existe una clave única e infalible para entusiasmar con el placer del conocimiento científico a niños, jóvenes y no tan jóvenes, existen diversos espacios y actividades encaminados hacia esta meta. Este número de Ciencia y Desarrollo aborda, en sus páginas centrales, cómo son presentadas o representadas la ciencia y la tecnología a través de la educación formal, informal y no formal.
El aprendizaje es un proceso constante, que no culmina en el momento en que alguien termina o trunca sus estudios formales. Aprendemos y adquirimos habilidades a través de las experiencias que vivimos cada día con nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestros trabajos, en la calle, durante alguna manifestación artística, al interactuar con amigos o compañeros de trabajo, al leer un libro o periódico. Por otro lado, la formación que nos proporcionan las instituciones educativas es, sin duda, de gran relevancia para el desarrollo de conocimientos y capacidades en estudiantes de cualquier edad.

Pero… ¿cómo aprendemos sobre ciencia y tecnología? Tal vez, varios de nuestros lectores recordarán las largas y aburridas sesiones de dictado, o las interminables tardes de estudio para aprender conceptos y fórmulas que, unas semanas después del examen, ya se habían olvidado. Otros, seguramente tuvieron la fortuna de contar con entusiastas profesores que hacían, literalmente, circo maroma y teatro para que los alumnos dominaran cierto tópico. Algunos más, como ésta que escribe, contaron con la oportunidad de cursar sus estudios en colegios donde la ciencia y la tecnología se volvían algo cotidiano, y se aprendía “haciendo” cosas, investigando por cuenta propia para que el alumno generara y compartiera sus conclusiones personales. Tengo la certeza de que muchos individuos no desarrollan el más mínimo interés en temas relacionados con ciencia y tecnología, debido a la forma en que se acercaron a estos temas siendo niños.

Aunque aún no existe una clave única e infalible para entusiasmar con el placer del conocimiento científico a niños, jóvenes y no tan jóvenes, existen diversos espacios y actividades encaminados hacia esa meta. Este número de Ciencia y Desarrollo aborda, en sus páginas centrales, cómo son presentadas o representadas la ciencia y la tecnología a través de la educación formal, informal y no formal.

Le invitamos, por supuesto, a que nos acompañe recorriendo todas nuestras páginas. En ellas encontrará, por ejemplo, información sobre el sistema de clasificación maya de suelos y su actualidad; las bondades de la Espectroscopia de rompimiento Inducido por Láser (LIBS); qué es la tristeza y cuál es su importancia en las interacciones humanas, y una reflexión sobre lo que preferimos como consumidores: ¿ofertas o regalos?

Sin importar cómo fue su profesor de ciencias en la infancia, esperamos se entusiasme, junto con nosotros, por conocer un poquito más sobre el fantástico mundo de la ciencia y la tecnología.

Ediciones anteriores Para publicar