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Marzo-Abril 2012
Hélix
Potencialidad educativa y museos de ciencias

MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ-MORA

Potencialidad educativa y museos de ciencias

Potencialidad educativa y museos de ciencias

Los museos de ciencias buscan crear en sus visitantes estímulos a favor del conocimiento y promover la opinión científica mediante actividades relacionadas con la temática de las exposiciones, con cursos, conferencias, debates, seminarios, talleres...

A pesar de que hoy en día nos encontramos rodeados por los quehaceres de la ciencia y los productos de la tecnología, simultáneamente pareciera aumentar la distancia entre la sociedad y el conocimiento de la ciencia. Tal distancia se ha atribuido a la deficiente o escasa comunicación entre los científicos y el público, pero también a un encuentro desafortunado con la ciencia en la escuela formal, donde el conocimiento del medio natural ha sido sustituido por la enseñanza de principios y reglas difícilmente aplicables a la vida real. Esta situación ha planteado la necesidad de contar con espacios educativos alternos, en los que se propicie, de manera más atractiva, un acercamiento a la ciencia y a la tecnología.

Uno de estos espacios son los llamados museos de ciencia que, en su concepción más actual, buscan aproximar la ciencia a públicos diversos a través de exposiciones museográficas que promuevan una cultura científica.

Los museos de ciencia buscan crear en sus visitantes estímulos a favor del conocimiento y promover la opinión científica a partir de actividades relacionadas con la temática de las propias exposiciones, mediante cursos, conferencias, debates, seminarios y talleres, entre otras actividades.

Por lo anterior, los museos de ciencia han sido considerados como una de las instituciones públicas más importantes para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, al punto de que, en los últimos 30 años, se ha atestiguado una gran expansión mundial de este tipo de museos, lo que ha llevado a la consideración de las opciones educativas que se ofrece a públicos variados.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Julio-Agosto 2012
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María del Carmen Sánchez-Mora es Doctora en Ciencias; actualmente, es coordinadora de la Unidad de Formación en Divulgación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM.

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