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Marzo-Abril 2012
Hélix
Nuevos horizontes educativos

ELAINE REYNOSO HAYNES

Nuevos horizontes educativos

Nuevos horizontes educativos

Conocimiento, arma de dos filos, factor de: a) empoderamiento y bienestar, b)ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres. La herramienta para disminuirla es la educación.

Muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad hoy en día han existido desde hace siglos, como los relacionados con la salud, la seguridad, la pobreza e, incluso, la contaminación. Sin embargo, desde mediados del siglo pasado, hemos conocido nuevos retos; muchos, como consecuencia de nuestro moderno estilo de vida, el cual ha causado un impacto en el medio ambiente, y provocado problemas, como la escasez del agua en algunas regiones del planeta, la amenaza a la biodiversidad y el cambio climático.

La solución a muchos de los problemas mencionados requiere conocimientos en diversas áreas de la ciencia y la tecnología, profesionales capaces de generar soluciones para el contexto local, recursos para llevar a cabo las medidas propuestas y las políticas adecuadas que conduzcan a su logro. Muchas de las soluciones a tales problemas serán de muy corto alcance, si no se dispone de la colaboración de toda la sociedad, para lo cual se requiere que los ciudadanos cuenten con una cultura científica básica que les permita tomar decisiones informadas y participar en soluciones de asuntos relacionadas con la ciencia y sus aplicaciones.

La cultura científica es mucho más que la simple memorización de datos y fórmulas; incluye contenidos mínimos, herramientas y destrezas para poder acceder a la información disponible y comprenderla, así como un conjunto de actitudes y valores que deben acompañar cualquier decisión o acción relacionada con la aplicación de estos conocimientos. Por desgracia, cuanto más se requiere de estos conocimientos, más parecen alejarse de la mayoría de las personas, debido al acelerado avance de la ciencia y la tecnología, así como por la complejidad de las mismas. Así, la sociedad se enfrenta a un nuevo conjunto de retos: los relacionados con el conocimiento mismo, por lo cual esta época ha sido denominada Sociedad del Conocimiento.

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Julio-Agosto 2012
Curriculum

 

Elaine Reynoso Haynes es física, Maestra en Enseñanza Superior y Doctora en Pedagogía. Trabaja en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM. Actualmente coordina el Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y es presidente de la SOMEDICyT. Sus áreas de especialidad actuales son los museos de ciencia y la formación de divulgadores de la ciencia. Ha publicado 32 artículos en revistas internacionales y nacionales, 12 capítulos en libros y antologías de divulgación de la ciencia y museos de ciencia, y ha participado en diversos foros nacionales e internacionales.

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