CONACYT
DICIEMBRE DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+ Homosexualidad en el reino animal
1. Inicio
2. Diversidad de las conductas homosexuales
3. Las expresiones
4. Estrategias de reproducción homosexual
5. Homosexualidad, ¿qué tan natural?
6. Bibliografía
+ A través de la oscuridad del Universo
1. Inicio
2. Empezando con la expansión
3. Tres parámetros para el Universo
4. Lo invisible del Universo
5. ...Y el Universo tiene su lado oscuro
6. Lentes para ver lo invisible
7. Una rápida visión al futuro del Universo
8. Para saber más
+Briofitas: plantas programadas para enfrentar la sequía
1. Inicio
2. ¿Qué son las briofitas?
3. ¿Dónde las podemos encontrar?
4. De la tolerancia a la desecación
5. Proceso evolutivo
6. La actualidad
7. Referencias
+La tecnología del carbón limpio
1. Inicio
2. Tecnología del carbón limpio
3. Tecnologías para plantas carboeléctricas
4. Proyecto FutureGen
5. Respeto por el medio ambiente
6. Lecturas recomendadas
Artículos anteriores
Entrevista
+La mujer en la publicidad
1. Inicio
2. La mujer y el Techo de cristal
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

celia del c. escamilla RIVERA
Tres parámetros para el Universo

Es indudable que nos sentimos apasionados por la historia del Universo, desde el momento de su nacimiento hasta poblarse por millones de estrellas, pero ello no nos aparta de la curiosidad por su porvenir: ¿proseguirá su expansión eternamente? o, ¿se detendrá un día para hundirse sobre sí mismo?

Este futuro no se lee en una bola de cristal, pero sí podemos apreciarlo en tres parámetros o variables que nos resumen de manera elegante la evolución del Universo; éstos son los Parámetros Cosmológicos.

El primer parámetro está relacionado con la velocidad a la cual se expande el Universo, y a menudo se le conoce como Parámetro de Hubble. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, al aumentar la distancia entre las galaxias, la atracción gravitatoria mutua –fuerza que mantiene dos o más objetos unidos– disminuiría, reduciéndose entonces la velocidad de expansión. De esta manera, es muy probable que se estuviera produciendo una desaceleración (o frenado), por ello nuestra segunda variable recibe el nombre de Parámetro de desaceleración.

En la última década se ha realizado un enorme esfuerzo empírico para medir cada uno de estos parámetros cosmológicos, acción de suma importancia, teniendo en cuenta lo que está en juego, pues, si los logramos medir, estos parámetros no sólo nos revelarían el destino del Universo, sino que nos abriría las puertas al conocimiento de su historia.

Uno de los experimentos más importantes para medir estos parámetros fueron realizados por una sonda, lanzada por la NASA en junio de 2001, llamada WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe, nombrada así en honor a David Todd Wilkinson, miembro del equipo científico de la misión), cuya misión es estudiar el cielo y medir las diferencias de temperatura que se observan por todo el Universo. Los primeros resultados obtenidos por el WMAP fueron dados a conocer en 2003 y, de forma maravillosa, son consistentes con lo esperado basándonos en las teorías ya conocidas. Estas mediciones son las que han abierto un nuevo horizonte en la cosmología.

 

desarrollado por quadrato