CONACYT
DICIEMBRE DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+ Homosexualidad en el reino animal
1. Inicio
2. Diversidad de las conductas homosexuales
3. Las expresiones
4. Estrategias de reproducción homosexual
5. Homosexualidad, ¿qué tan natural?
6. Bibliografía
+ A través de la oscuridad del Universo
1. Inicio
2. Empezando con la expansión
3. Tres parámetros para el Universo
4. Lo invisible del Universo
5. ...Y el Universo tiene su lado oscuro
6. Lentes para ver lo invisible
7. Una rápida visión al futuro del Universo
8. Para saber más
+Briofitas: plantas programadas para enfrentar la sequía
1. Inicio
2. ¿Qué son las briofitas?
3. ¿Dónde las podemos encontrar?
4. De la tolerancia a la desecación
5. Proceso evolutivo
6. La actualidad
7. Referencias
+La tecnología del carbón limpio
1. Inicio
2. Tecnología del carbón limpio
3. Tecnologías para plantas carboeléctricas
4. Proyecto FutureGen
5. Respeto por el medio ambiente
6. Lecturas recomendadas
Artículos anteriores
Entrevista
+La mujer en la publicidad
1. Inicio
2. La mujer y el Techo de cristal
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

celia del c. escamilla rivera
Inicio
Los humanos siempre hemos querido controlar el futuro o, al menos, predecir lo que va a ocurrir. En el mundo de la exploración científica sucede algo similar; los cosmólogos tienen la habilidad de explicar el pasado y futuro del Universo a través de un lenguaje muy particular: las ecuaciones. Pero muy a su pesar, siempre hay factores universales que causan controversias con sus propuestas. Preguntas como: ¿es el Universo finito o infinito? y ¿de qué ésta hecho?, resultan el pan de cada día para ellos. Aunque ya se han hecho notables progresos en la comprensión del cosmos, particularmente en los últimos años, todavía no tenemos una imagen completa; no obstante, podría ser que ésta no estuviera lejana.

A pesar del aspecto grumoso que el cielo muestra en cualquier noche estrellada, nuestro Universo, visto a gran escala, puede considerarse isótropo, homogéneo y en expansión; aclaremos un poco esto: consideremos, por ejemplo, un globo lleno de aire; para nuestros ojos, el aire es el mismo en todas direcciones (es isótropo) y tiene las mismas propiedades a lo largo de cualquier dirección que se elija (es homogéneo). Si pudiésemos observarlo con un potente microscopio, veríamos que el aire en realidad se compone de muchísimas moléculas que chocan y se mueven aleatoriamente –en esta visión la cualidad de isotropía no se ha perdido, pero si la homogeneidad–.

De la misma manera, el Universo puede considerarse lleno de un fluido de materia y radiación isótropo y homogéneo que, visto en detalle (es decir, a través de nuestros ojos que ahora actúan como el microscopio), presenta diversas irregularidades (cúmulos de galaxias, galaxias, estrellas, planetas, etcétera).


CURRÍCULUM

Celia del C. Escamilla Rivera es física por el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Guanajuato. Actualmente es candidata al grado de maestría en el área de Gravitación y Física- Matemática, y su línea de investigación es Cosmología Cuántica Supersimétrica, y el estudio de Taquiones en Teoría de Cuerdas.
Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Cambridge, Reino Unido; en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y en la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Es miembro del Instituto Avanzado de Cosmología y candidata a miembro del International Movement for Leisure Activities in Science and Technology (MILSET).
C. e.: celrivera@fisica.ugto.mx


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

ESCAMILLA RIVERA, Celia del C."A través de la oscuridad del Universo". Revista Ciencia y Desarrollo, Diciembre 2009, Vol. 35, no. 238, p. 14-19.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

ESCAMILLA RIVERA, Celia del C.. "A través de la oscuridad del Universo" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 238, Diciembre 2009. Disponible en: Colocar URL. [Consulta:Día-Mes-Año]


desarrollado por quadrato