CONACYT
NOVIEMBRE DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Leche materna: protección insustituible
1. Inicio
2. Un poco de historia
3. Inmunoprotección contra enfermedades
4. Recomendaciones de UNICEF y OMS
5. En síntesis
6. Referencias
+El cuando el calor nos rebasa y se inicia la cocción
1. Inicio
2. Sistema termorregulador del cuerpo humano
3. La ciudad de Mexicali
4. Vista del horneado desde el exterior
5. Estrategia de prevención
6. Bibliohemerografía
Artículos anteriores
Entrevista
+Cordón umbilical: esperanza de vida
1. Inicio
2. Trasplante de células madre de cordón umbilical
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

luisa fernanda gonzÁlez arribas
Cordón umbilical: esperanza de vida
Trasplante de células madre de cordón umbilical
Estas células son 100% compatibles con las del bebé porque son suyas, pero se trata de células ingenuas –que todavía no están diferenciadas en su totalidad–. Gracias a estas características, a diferencia del caso de trasplante de médula ósea (donde la compatibilidad entre donador y receptor debe ser 6 a 6 caracteres*), las células madre de cordón umbilical pueden utilizarse también para hacer trasplantes exitosos entre hermanos o familiares inmediatos, aunque la compatibilidad sea de 4 a 6 o de 5 a 6 caracteres”. La cantidad de células madre que se puede obtener mediante este procedimiento es pequeña, por lo que cada muestra criopreservada puede utilizarse en una sola ocasión. Actualmente en BCU se almacenan “más de 15 mil muestras, bajo los protocolos de almacenamiento de Netcord”, la red de bancos de criopreservación más grande del mundo. “Si las condiciones son las apropiadas, estas células pueden permanecer almacenadas indefinidamente”.

Efectuar el trasplante de células madre de cordón umbilical no es complicado. “Lo difícil es la preparación. Por ejemplo, si una persona tiene leucemia, primero hay que detener la producción de células malignas mediante quimioterapia y radiación”. Después de ese proceso ya es posible llevar a cabo una terapia con células madre a través de una infusión vía catéter. “Las células madre migran al sitio de la enfermedad, donde empiezan a reemplazar las células dañadas o faltantes”.

Un ejemplo de éxito en el trasplante de células madre es el caso de Karla, una niña que en 2006 fue diagnosticada con sarcoma de Swing (tumor óseo canceroso). Después de un periodo de tratamiento con quimioterapia y la amputación parcial de su brazo derecho, el tumor seguía apareciendo, por lo que le realizaron, en mayo de 2008, un trasplante con células madre autólogas (eran sus células). Al día de hoy, Karla no ha vuelto a recaer y “se encuentra perfecta”.

La biotecnología avanza, junto con la investigación en torno a las posibilidades para el uso de células madre en el tratamiento de diversas enfermedades. Por tanto, en el futuro se vislumbran muchas posibilidades de vida saludable para los hijos de quienes han tomado la decisión de criopreservar las células madre del cordón umbilical.
Cordón umbilical
desarrollado por quadrato