CONACYT
SEPTIEMBRE DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Carbonilos en la atmósfera y sus efectos en la salud
1. Inicio
2. Posibles efectos en la salud
3. Estudios de carbonilos realizados en México
4. Conclusiones
5. Referencias
+Biotecnología: una oportunidad para México
1. Inicio
2. Ingenierización de la biología
3. Origen y despegue de la biotecnología
4. Aprender de la naturaleza para romper paradigmas
5. Bioingeniería en economías emergentes
6. Oportunidades para México
7. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Observatorio Jacques-Yves Cousteau
1. Inicio
2. El Observatorio en internet
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

Entrevista
LUISA FERNANDA GONZÁLEZ ARRIBAS
OBSERVATORIO JACQUES-YVES COUSTEAU
El observatorio en internet
El Observatorio –a través de internet- pondrá al alcance de cualquier científico, empresario o público general toda la información (conocimiento e indicadores) que se vaya generando, así, afirmó el Dr. Lechuga Devéze, “cualquier persona o asociación interesada en desarrollar alguna actividad económica en el Golfo de California, tendrá a su disposición una serie de elementos científico-aplicados para un correcto uso de la zona costera”. Además, se podrán solicitar asesorías a los científicos del Observatorio.

Por ahora se ha contemplado realizar investigación enfocada en ocho temas específicos, relevantes tanto para Francia como para México: Definición de las políticas públicas para el desarrollo sustentable de la zona costera; Caracterización/utilización del territorio; Actividades económicas en la zona litoral; Ambiente físico-químico; Biodiversidad, hábitat y especies amenazadas; Explotación y valorización de recursos; Evaluación de riesgos y Protección/Restauración.

“Para fines de este año se prevé la inauguración de otra antena u observatorio en la ciudad de Mérida, bajo la dirección del cinvestav unidad Mérida. Con estos dos Observatorios Marinos se pretende cubrir tanto las costas del Pacífico Mexicano (incluyendo el Golfo de California), como las del Atlántico (incluyendo El Caribe y Golfo de México)”. En el corto plazo (2010) se espera tener listos algunos de los proyectos para concursar por fondos para su ejecución, y a mediano plazo (5 años) el Observatorio deberá tener la solidez y presencia nacional e internacional que le permitan asegurar con éxito fondos para funcionar por muchos años más. “Una proyección a 20 años no es común en nuestra sociedad, lo que implica una continua renovación de intereses basada en el éxito que se pueda obtener de nuestro trabajo científico. No es fácil, por eso es un buen reto”, concluyó el Dr. Lechuga Devéze.
Fondo del Oceáno/Isftic
desarrollado por quadrato