CONACYT
SEPTIEMBRE DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Carbonilos en la atmósfera y sus efectos en la salud
1. Inicio
2. Posibles efectos en la salud
3. Estudios de carbonilos realizados en México
4. Conclusiones
5. Referencias
+Biotecnología: una oportunidad para México
1. Inicio
2. Ingenierización de la biología
3. Origen y despegue de la biotecnología
4. Aprender de la naturaleza para romper paradigmas
5. Bioingeniería en economías emergentes
6. Oportunidades para México
7. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Observatorio Jacques-Yves Cousteau
1. Inicio
2. El Observatorio en internet
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

 
JOSÉ RUBÉN MORONES RAMÍREZ
Inicio
En el siglo XXI la sociedad tendrá frente a ella importantes retos, entre los cuales resalta la búsqueda de soluciones prácticas a los siguientes problemas: dependencia energética de la extracción de hidrocarburos; crecimiento de la población mundial que conduce a un desabasto de recursos vitales como agua y alimentos, además de sistemas de salud ineficientes, muy costosos e imposibles de implementarse en los países subdesarrollados (al menos, para una población mayoritaria).1

La respuesta a estos peligros –lo que significa hablar del futuro bienestar del planeta y sus habitantes– estará fuertemente ligada al desarrollo y la aplicación de los fundamentos de las ciencias biológicas y del medio ambiente, por ello es posible pronosticar que estas disciplinas serán los pilares del futuro desarrollo tecnológico, y el fundamento de esta afirmación enfocará tres aspectos básicos: el desarrollo de las disciplinas que incorporan la ingeniería y las ciencias biológicas (ingenierización* de la biología) y su consecuente impacto en los países del primer mundo; los avances de estas disciplinas en economías emergentes como el caso de México; y recomendaciones para el futuro.
Biotecnologia

CURRÍCULUM

José Rubén Morones Ramírez es maestro y doctor en ingeniería química por la Universidad de Texas en Austin, EUA. Actualmente realiza una estancia postdoctoral en el área de biología sintética y de sistemas biológicos en el Departamento de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Boston, con el Prof.
James Collins, donde es apoyado por el Howard Hughes Medical Institute.
C. e.: morones@bu.edu.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

MORONES RAMÍREZ, José Rubén."Biotecnología: una oportunidad para México". Revista Ciencia y Desarrollo, Septiembre 2009, Vol. 35, no. 235, p. 8-17.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

MORONES RAMÍREZ, José Rubén. "Biotecnología: una oportunidad para México" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 235, Septiembre 2009. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1 Septiembre 2009]


desarrollado por quadrato