Ciencia y Desarrollo
Marzo 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Multimedia Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Entrevista
Ciencia en el mundo
México es biodiverso
La ciencia y sus rivales
Innovación tecnológica
Tecnoinformación
Centros Conacyt
El cajón de las
ocurrencias
Reportaje
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo 2011
Hélix
Productos de la ciencia

PILAR MARTÍNEZ

Envases antioxidantes

Envases antioxidantes
En nuestro proyecto decidimos diseñar una película que, además de tener esta característica –alta permeabilidad al oxígeno–, tuviera como aditivo un antioxidante de origen natural que estuviera migrando para evitar o retrasar la oxidación de las grasas
En el diseño de envases para diferentes tipos de alimentos deben considerarse las causas que propician su deterioro para desarrollar nuevas estructuras de materiales que los mantengan en condiciones óptimas para su consumo.

Especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, encabezados por la doctora Herlinda Soto Valdez, trabajan en el diseño de envases para alimentos capaces de mantener la frescura y el color de estos productos, al respecto, menciona: "el consumidor siempre busca características especiales en los alimentos; por ejemplo, en la carne de res, que tenga ese color rojo, para ello se necesita oxígeno por eso un envase para carne roja requiere de alta permeabilidad al oxígeno, sin embargo, esto puede afectar las grasas de la carne. En nuestro proyecto decidimos diseñar una película que, además de tener esta característica –alta permeabilidad al oxígeno–, tuviera como aditivo un antioxidante de origen natural que estuviera migrando para evitar o retrasar la oxidación de las grasas".

En este desarrollo se utilizó una película de polietileno de baja densidad (empleada comúnmente en el mercado), con una determinada concentración de alfa-tocoferol –antioxidante, también conocido como vitamina E–. "La idea era desarrollar un producto fácil de industrializar; la novedad es que agregamos al plástico, el antioxidante (aprobado para uso en alimentos), para que se liberara de una manera gradual; es decir, el envase funciona como un vehículo para ir dosifi cando el antioxidante", explica. Así, se desarrollaron envases en forma de películas, para alimentos en diversas presentaciones: refrigerados, a temperatura ambiente y congelados.

Se trabajó también con queso, para lo cual se hizo un estudio muy completo de la leche deshidratada, que es un producto muy delicado y susceptible a la humedad, a la oxidación y a la luz; entonces habría que ponerle tres barreras, incluyendo antioxidante, para que pudiera liberarse paulatinamente durante el almacenamiento.

La doctora Soto Valdez ha desarrollado también envases para pescado congelado, carne de cerdo, quesos y aceite vegetal; "ahora estamos analizando cómo afecta la impresión de la marca o etiqueta en el envase. También se implementa el termoencogido en la envoltura, porque algunos de los productos requieren que la película esté completamente pegada al alimento; además, ahora estamos trabajando con materiales para los envases que provienen de fuentes renovables y biodegradables", concluye.

FUNCIONAMIENTO

  • La difusión o migración de componentes de materiales deenvase a los alimentos es un proceso fisicoquímico, los polímeros tienen una parte amorfa en cuyos espacios se concentran las moléculas de alfa-tocoferol, las cuales se van liberando conforme aumenta la temperatura.

CARACTERÍSTICAS

  • Los envases para quesos, leche deshidratada y pescado congelado amplían la vida en anaquel a 100, 50 y 60 días, respectivamente.
  • Son de bajo costo y pueden producirse fácilmente, ya que no requieren de equipos especiales.

Crean corazón artificial

Crean corazón artificial
Este dispositivo ya está listo para hacer la transferencia de tecnología a una empresa y comenzar la fase clínica en pacientes graves, cuya sobrevivencia pueda ser viable mediante la implantación del ventrículo artificial
En la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento de falla cardiaca, especialistas de los institutos Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Mexicano de Asistencia Circulatoria y Órganos Artifi ciales, Texas Heart, de Estados Unidos y del Área de Ingeniería Biomédica-UAM desarrollaron un dispositivo que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas que presentan este padecimiento.

El doctor Emilio Sacristán Rock, líder de este proyecto tecnológico menciona que este dispositivo ventricular es capaz de bombear la sangre que llega al corazón, de tal forma que puede ser utilizado como soporte temporal para permitir la recuperación de éste órgano o para mantener al paciente estable mientras espera un trasplante.

Para crear el ventrículo artificial, los especialistas tomaron en cuenta varios aspectos, como la forma en que éste iba a bombear la sangre, a fi n de evitar el daño celular y la activación de los mecanismos del cuerpo –como la coagulación y la reacción infl amatoria–, para ello tuvimos que diseñar, no sólo el ventrículo, sino todos los sistemas y accesorios; es decir, las cánulas, tubos y conexiones, algunas herramientas para la implantación del corazón, la computadora que regula y controla el funcionamiento del ventrículo, un carrito de soporte (tecnología ambulante que incluye la computadora para regular todo el proceso, la cual contiene los sistemas de respaldo y seguridad).

Este dispositivo ya está listo para hacer la transferencia de tecnología a una empresa y comenzar la fase clínica en pacientes graves, cuya sobrevivencia pueda ser viable mediante la implantación del ventrículo artificial.

CARACTERÍSTICAS

  • Este dispositivo es una cápsula ovoidal fabricada con titanio o policarbonato, del tamaño de la palma de una mano, cuyo peso es de 700 gramos; se conecta a una consola móvil de operación, la cual regula el latido, la presión y el volumen del líquido sanguíneo que circule.
  • Para diseñar este corazón artificial se utilizaron materiales y tecnologías innovadoras.
  • Se coloca de forma externa y funciona como soporte en los periodos de recuperación de una cirugía cardiovascular, o cuando se está en espera de un trasplante, por lo tanto, no suple al corazón natural.
  • La mayor posibilidad de peligro es llegar a desarrollar alguna infección en el sitio por el que entran las conexiones; sin embargo, para evitarlo, se cuida que las conexiones sean precisas y no se desprendan con el movimiento, además de brindar recubrimientos especiales para este fin.
  • Es de bajo costo, respecto de las bombas artificiales actuales.
  • Es útil para asistir en cualquier cardiopatía.
Ediciones anteriores Para publicar