Ciencia y Desarrollo
Marzo 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Multimedia Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Entrevista
Ciencia en el mundo
México es biodiverso
La ciencia y sus rivales
Innovación tecnológica
Tecnoinformación
Centros Conacyt
El cajón de las
ocurrencias
Reportaje
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo 2011
Hélix
Ciencia en México

PILAR MARTÍNEZ

Tratamiento menos agresivo contra el cáncer

Analizan efectividad de medicamentos
Con esto se pretende desarrollar un tratamiento menos invasivo, no sólo para salvar la vida de los pacientes, sino que para que puedan tener una mejor calidad de vida, reduciendo los efectos secundarios del tratamiento actual, entre los que se encuentran alteraciones en los ámbitos motor o cognitivo, además de afectar lo menos posible el desarrollo de su sistema nervioso.
Tratamiento de gliomas en niños, evitando toxicidad de medicamentos.

En población infantil los principales tumores malignos de cerebro son los gliomas (porque se presentan en las células gliales), que generalmente, son tratados mediante quimioterapia a fi n de evitar las secuelas intelectuales que puede generar el uso de radioterapia. Existe gran interés en el uso de las prodrogas (sustancias que requieren ser previamente metabolizadas para lograr una forma activa en el organismo) para el tratamiento de gliomas, debido a su alta efi ciencia.

Para que estos compuestos tengan un efecto antitumoral, necesitan ser activados en el hígado por medio de una reacción que también genera compuestos tóxicos que son distribuidos a través del torrente sanguíneo y dañan órganos importantes como son corazón, riñón y el cerebro mismo.

Al respecto, la doctora América Vanoye Carlo, del Laboratorio de Toxicología Genética del Instituto Nacional de Pediatría, trabaja sobre un modelo experimental: "nuestra idea es favorecer aquellos metabolitos activos que nos dan un efecto sobre el tumor, para disminuir la generación de los que inducen toxicidad; para ello tratamos de dirigir su administración; es decir, que llegue directamente al tejido que nos interesa", menciona.

El trabajo del equipo de la doctora Vanoye Carlo consiste en inducir la enzima que produce los metabolitos antitumorales en el cerebro, pero evadiendo el peligro del procesamiento del hígado, donde se encuentra la principal enzima que genera los metabolitos tóxicos. "Lo que proponemos es activar el medicamento directamente en el cerebro, para lograr la reducción de la toxicidad.

Con esto se pretende desarrollar un tratamiento menos invasivo, no sólo para salvar la vida de los pacientes, sino que para que puedan tener una mejor calidad de vida, reduciendo los efectos secundarios del tratamiento actual, entre los que se encuentran alteraciones en los ámbitos motor o cognitivo, además de afectar lo menos posible el desarrollo de su sistema nervioso.

Crean vacunas más potentes
Vacunas recombinantes con una respuesta inmunológica más agresiva.
Con la finalidad de prevenir enfermedades como la influenza, la viruela o la rubéola, científicos trabajan en el desarrollo de una nueva generación de vacunas con la capacidad de proteger a una persona.

El doctor Ángel Eduardo Absalón Constantino del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala-IPN explica: "éstas vacunas, conocidas como recombinantes, propician una respuesta inmunológica más agresiva y duradera; así, la protección es fuerte y se mantiene por un periodo de tiempo más largo. En este sentido, hemos desarrollado este tipo de vacunas para uso veterinario, principalmente para prevenir dos enfermedades que afectan las vías respiratorias de las aves: infl uenza aviar y la enfermedad de Newcastle, mismos que generan grandes pérdidas económicas en la avicultura. Queremos obtener una protección más fuerte, y para ello generamos una vacuna que, además, es bivalente, es decir, utilizamos sólo un virus que protege contra estas dos enfermedades".

Para realizar estas vacunas, el doctor Absalón Constantino trabaja con una técnica conocida como genética reversa; "lo que hacemos es convertir el ARN de los virus que utilizamos, en ADN, lo manipulamos en el laboratorio y, ya con los cambios generados, lo volvemos a regresar a ARN; entonces evaluamos el resultado y vemos si funciona mejor que el virus original", explica. Gracias a los buenos resultados y el bajo costo de producción, las vacunas desarrolladas ya son comercializadas; incluso, "gracias a la experiencia que adquirimos el año que surgió el brote de infl uenza en el ser humano, empezamos a negociar con otra empresa de medicina humana para generar una vacuna nacional, basada en los virus que circulan en el país, esto nos ha llevado a realizar un seguimiento a la mutación de los virus H1N1 y H3N2", concluye.

Diseñan nuevos fármacos
Nuevos compuestos químicos
Con modernas herramientas computacionales diseñan nuevos fármacos.
El acoplamiento molecular (Docking) es una técnica computacional que permite ver cómo interacciona una molécula pequeña (fármacos) sobre otra (proteína), la cual es utilizada en el diseño de fármacos a nivel nanométrico que resultan más eficaces.

En la Escuela Superior de Medicina-IPN, herramienta para conocer cómo interactúan los fármacos sobre blancos de tipo proteico; al respecto menciona: "en un periodo de dos meses, aproximadamente, podemos probar una gran cantidad de compuestos, gracias a que ya no es necesario sintetizar y evaluar experimentalmente cada uno de ellos, de esta forma ahorramos tiempo, recursos humanos y económicos".

El doctor Correa Basurto ha empleado eldiseño asistido por computadora de inhibidores de acetilcolinesterasa, proteína involucrada en la enfermedad de Alzheimer, con lo que "obtuvimos cerca de 200 fármacos de los cuales se seleccionaron los mejores para ser sintetizados, y se evaluaron in vitro y ex vivo. Además del acoplamiento molecular, se empleó otra técnica conocida como dinámica molecular, la cual nos permite observar las propiedades fisiológicas del fármaco y la proteína cuando éstos interaccionan", explica.

Otra línea de investigación de este grupo está enfocada al desarrollo de inhibidores de la histona desacetilasa (proteína involucrada en cáncer tipo leucemias) y la neuraminidasa del virus de la infl uenza H1N1, "con este proyecto proponemos la búsqueda de epítomes para desarrollo de vacunas, aquí empleamos una técnica más: dinámica molecular, con la cual podemos analizar las propiedades fisiológicas, algo que no se considera en el docking".

"Lo que queremos es diseñar nuevos fármacos para inhibir enzimas como la histona desacetilasa y la neuraminidasa y crear fármacos menos tóxicos y más efectivos", concluye.

La química está en todo
Diccionario de ciencias veterinarias
Es el nombre de la nueva sala interactiva de Universum, cuenta con 34 equipos y un foro de demostraciones. A través de un recorrido por las habitaciones de una casa, se ayudará a los visitantes a identifi car la presencia de los procesos químicos en la vida cotidiana.
Centro Mexicano de Energías Renovables
Diccionario de ciencias veterinarias
Estará ubicado en la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato-Salamanca, será un lugar para investigación, capacitación y desarrollo tecnológico de energías renovables.
Ediciones anteriores Para publicar