Ciencia y Desarrollo
Marzo 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Multimedia Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Entrevista
Ciencia en el mundo
México es biodiverso
La ciencia y sus rivales
Innovación tecnológica
Tecnoinformación
Centros Conacyt
El cajón de las
ocurrencias
Reportaje
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo 2011
Hélix
Innovación tecnológica  

Plan de estudios territoriales para planear desarrollo urbano
Tecnología para curtidores tradicionales de León

DAVID SANCHEZ

Plan de estudios territoriales para planear desarrollo urbano

Plan de estudios territoriales para planear desarrollo urbano

» El proyecto tiene el objetivo de localizar y gestionar reservas territoriales
» Busca analizar 140 ciudades del país

Como parte de su plataforma tecnológica para implementar consultorías sobre políticas públicas de desarrollo urbano, la empresa mexicana Conurba diseñó un proyecto de estudios geográfi cos que permite mejorar la planeación urbana en distintas ciudades del país.

De acuerdo con Francisco García Mier, director general de Conurba, el objetivo del proyecto denominado Análisis de Aspectos Territoriales para la Aplicación del Proyecto Banco de Suelo consiste en estudiar 140 ciudades de México, con la fi nalidad de localizar y gestionar reservas territoriales donde los gobiernos locales lleven a cabo programas de desarrollo urbano vinculados a políticas públicas de infraestructura, abasto de agua y fi nanciamiento para vivienda.

"Nosotros estudiamos las ciudades antes de ofrecer nuestros servicios de consultoría. Nos dedicamos a estudiar ciertos aspectos del suelo con la idea de que, cuando lleguemos a cualquier territorio a realizar consultorías, ya tengamos una base para que nuestros clientes orienten de mejor forma sus decisiones", explicó.

El proyecto de Conurba estudia aproximadamente 30 variables, entre las que destacan cuencas, zonas inundables, fallas, fracturas, localidades, tenencia de la tierra, disponibilidad de agua del subsuelo, usos urbanos, agrícolas, forestales y pecuarios, "todo con el fi n de proponer cómo deben crecer las ciudades".

Para capturar y analizar dicha información, un equipo multidisciplinario de Conurba, formado por biólogos, geógrafos e ingenieros, recurre a la investigación de campo, análisis de fotografías aéreas y satelitales, así como al estudio de bases de datos, mediante programas de cómputo conocidos como Sistemas de Información Geográfi ca (SIG).

"La ventaja de estos estudiosprevios es que, cuando llegamos a una ciudad podemos decirle a nuestros clientes, en este caso los gobiernos locales, que tenemos estudiado el territorio de la ciudad donde desean implementar políticas de desarrollo urbano, y tenemos ubicados, por ejemplo, puntos donde hay riesgo de inundación o fallas geológicas, o bien, si se trata de zonas de alta productividad agrícola; también identifi camos propietarios en casos de propiedad social del suelo", detalló.

Francisco García Mier explicó que estos conocimientos permitieron a la empresa crear el Centro Privado de Investigación y Desarrollo de Tecnología CONURBA I+D, con la fi nalidad de desarrollar instrumentos y soluciones integrales para el crecimiento sustentable de las ciudades mexicanas.

A decir del director de Conurba, los estudios previos que elabora esta empresa permiten reducir hasta en 30% las actividades durante los procesos de consultoría y de implementación de planes de desarrollo urbano, por lo que el trabajo se puede hacer hasta en la mitad del tiempo que la competencia.

Por el momento, la consultora ha estudiado 20 ciudades de las 140 que tiene por meta. Los municipios de Morelia y Uruapan, en Michoacán, y Corregidora y El Marqués, en Querétaro, son algunos de los clientes que han solicitado a Conurba estudios previos a la implementación de políticas urbanas. Para expandir su trabajo, la empresa desarrolló un modelo basado en franquicias, mediante el cual busca socios en las ciudades de su interés. "Los socios se convierten en nuestros representantes, en una franquicia en la que ellos ponen el capital semilla para que nosotros vayamos a su ciudad a hacer la investigación previa".

Conurba ha obtenido recursos financieros del Conacyt y distintos fondos para la investigación del sector privado, entre los que se encuentran los estímulos fi scales para el ejercicio 2007 y la convocatoria para mejorar la capacidad tecnológica de las empresas del programa Incorporación de Científicos y Tecnólogos Mexicanos en el Sector Social y Productivo del País (IDEA), en 2008.

PABLO SALDAÑA AMADOR
Tecnología para curtidores tradicionales de León

Los curtidores tradicionales, que trabajan con técnicas, equipos e insumos poco modernos podrán acceder a nuevas tecnologías,y mejorarán la calidad de sus productos, gracias al uso de materias primas y métodos de producción innovadores, con lo cual reducirán costos de producción y aumentarán sus ventas.

La empresa El Pequeño Curtidor trabaja en el desarrollo de laboratorios especializados y materiales con base en micropartículas termoplásticas acrílicas enfocadas a la industria del cuero, además de brindar asesoría a los pequeños productores guanajuatenses, algunos de los cuales emplean técnicas ancestrales, explicó Yolanda Pantoja Azpeytia, coordinadora de proyectos de investigación.

Las micropartículas acrílicas miden de 20 a 100 micras y son el resultado del procesamiento del metil metacrilato, sustancia química con múltiples aplicaciones, que van desde el esmalte para uñas hasta materiales aplicados a la construcción. Su uso permite mejorar la textura, apariencia, resistencia y fuerza de productos como zapatos, bolsas de mano, carteras o prendas de vestir, entre otros.

Dichas partículas pueden ser introducidas en el cuero o piel mediante reactores térmicos o utilizarse en el desarrollo de resinas, pastas y barnices útiles en la reparación de rayones y quebraduras que se presenten en las mercancías, con lo cual aumentarán las posibilidades de obtención de ingresos para los curtidores.

Pantoja Azpeytia aclaró que actualmente este material no se fabrica en México, por lo cual espera que una vez inaugurada la planta de producción programada para los primeros meses de 2011, puedan abarcar 50% del mercado nacional. Respecto al costo, aclaró que estará por debajo de los 23 dólares por kilo, precio mínimo en los mercados internacionales.

Además, la empresa guanajuatense brinda asesorías a micro y pequeños productores, además de facilitarles el acceso a laboratorios gratuitamente, para desarrollar sus productos de manera óptima, pues en ocasiones el agua o clima de los talleres son inadecuados para el óptimo rendimiento de los insumos de El Pequeño Curtidor.

El proyecto para la fabricación de estos materiales, coordinado por el doctor José Hernández Barajas, se realiza en vinculación con el Conacyt y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Con estos mismos apoyos, en 2012, seiniciarán las investigaciones para el desarrollo de micropartículas de poliuretano, aplicables también a la industria del cuero y la piel, para que los pequeños fabricantes modernicen sus cadenas productivas y mejoren sus ventas, concluyó Pantoja Azpeytia.

 
Ediciones anteriores Para publicar