Ciencia y Desarrollo
Marzo 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Multimedia Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Entrevista
Ciencia en el mundo
México es biodiverso
La ciencia y sus rivales
Innovación tecnológica
Tecnoinformación
Centros Conacyt
El cajón de las
ocurrencias
Reportaje
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo 2011
Hélix
Ciencia en el mundo

PILAR MARTÍNEZ

Hallazgo extraordinario
Hallazgo extraordinario
Investigadores argentinos del Centro Austral de Investigaciones Científicas encontraron en la Antártida 15 fósiles de amonites gigantes extinguidos hace 75 millones de años, los cuales miden entre 80 centímetros y 1.20 m de diámetro; los más grandes hallados hasta el momento.
Proteína para reforzar la memoria
Proteína para reforzar la memoria
Proteína IGF-II, posible clave de la supervivencia neuronal.
Científicos estadounidenses y españoles realizan un estudio para conocer la relación entre la proteína IGF-II y los procesos de la memoria.

Según los expertos, la proteína IGF-II puede tener un papel en la supervivencia neuronal; sin embargo, aunque está activa durante el desarrollo, se reduce con la edad provocando problemas en la memoria. La doctora Ana García-Osta, del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, España, responsable del proyecto, detalló que este trabajo consistió en inyectar dicha proteína en el hipotálamo de roedores entrenados, para cambiar su comportamiento ante una situación desagradable, logrando, con ello, mejorar su memoria a largo plazo.

La clave para obtener estos resultados radica en aplicar IGF-II en un tiempo apropiado, es decir, cuando los nuevos conocimientos o experiencias aprendidas son grabados (periodo de consolidación de la memoria).

Este descubrimiento abre nuevas dianas en el desarrollo de tratamientos para enfermedades relacionadas con la pérdida de la memoria como el Alzheimer, secuelas propiciadas por infartos cerebrales o deterioro cognitivo propias del envejecimiento.

Nanodiscos con información genética

Nanodiscos con información genética
El objetivo de este tipo de terapias es hacer llegar el material genético al núcleo de las células sin pérdidas ni efectos secundarios.
Material genético encapsulado para transferirlo al núcleo celular.

La terapia génica consiste en insertar copias funcionales para sustituir genes dañados o ausentes en el genoma de un individuo. El proyecto aún se encuentra en desarrollo, por lo que sólo se lleva a cabo en ensayos clínicos.

El objetivo de este tipo de terapias es hacer llegar el material genético al núcleo de las células sin pérdidas ni efectos secundarios; para lograrlo, científicos españoles diseñaron un nanodisco capaz de atravesar la membrana celular y concentrarse en el núcleo.

El equipo liderado por el doctor Antonio Villaverde, de la Universidad Autónoma de Barcelona, utilizó diferentes tipos de mensajeros o vectores capaces de llevar el material genético al lugar adecuado; entre ellos, los virus naturales desactivados; sin embargo, éstos provocan efectos secundarios que limitan su aplicación terapéutica, razón por la cual probaron un péptido –molécula formada por varios aminoácidos– llamado R9 que, al ser ensamblado con otras moléculas, creó una nanopartícula cuya estructura tiene la forma de un disco de 20 nanómetros de diámetro y 3 de altura.

Los investigadores probaron que estos nanodiscos consiguen atravesar la membrana celular y llegar hasta el núcleo a una velocidad de 0.0044 micrómetros por segundo; además, al alcanzar directamente el núcleo –y no quedarse en el citoplasma– los hace ser más efectivos. Gracias a estas características podrían contribuir a la terapia génica para que en un futuro cercano pueda ser aplicada en forma masiva.

Identifican asteroides y cometas cercanos a la Tierra
Identifican asteroides y cometas cercanos a la Tierra
Tras un año de observaciones, la NASA encontró 20 cometas y más de 33 mil asteroides en el cinturón situado entre Marte y Júpiter. Ahora, los científicos a cargo del proyecto buscan determinar el tamaño y la composición de los cuerpos celestes.
Procesador con mil núcleos
Procesador veinte veces más veloz y amigable con el ambiente.
El núcleo, en informática, forma parte del procesador de una computadora, cuya función es leer y ejecutar instrucciones.

Actualmente, las computadoras convencionales pueden llegar a tener hasta 16 núcleos.

Científicos escoceses de la Universidad de Glasgow, dirigidos por el doctor Wim Vanderbauwhede, diseñaron un microchip compuesto por mil núcleos.

Su confección requirió de un chip del tipo FPGA (Field Programmable Gate Array), un dispositivo constituido por millones de transistores cuya interconexión y funcionalidad puede ser confi gurada in situ, mediante un lenguaje de programación. El trabajo del equipo desarrollador consistió en dividir los circuitos que componen este chip en pequeños grupos y ordenarlos para realizar distintas tareas, esto permitió la creación de un microprocesador integrado por mil núcleos.

Las primeras pruebas muestran que este dispositivo puede procesar 5 gigabytes de información por segundo –veinte veces más veloz que los actuales–, y cada uno es capaz de realizar procesos de forma independiente y simultánea, esto gracias a que asignaron a cada núcleo cierta cantidad de memoria.

Sin embargo, este nuevo desarrollo tecnológico aún no podrá ser utilizado en la fabricación de computadoras, ya que su programación es difícil, pero, una vez resuelto esto, será una opción viable, gracias a su enorme poder de procesamiento y a su bajo consumo de energía.

Ediciones anteriores Para publicar