CONACYT
OCTUBRE DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Nuevas tareas para los museos de ciencia
1. Inicio
2. Una breve historia
3. Museos de ciencia contemporáneos
4. Museos y sociedad educativa
5. Revisando la tarea
6. Referencias
+Manual de antidivulgación y sus tragicómicos efectos
1. Inicio
2. Consejo 1 y 2
3. Consejo 3 y 4
4. Consejo 5 y 6
5. Consejo 7 y 8
6. Consejo 9 y 10
7. Consejo 11 y 12
8. Consejo 13 y 14
9. Persistencia, maravilloso don
Artículos anteriores
Entrevista
+Semana Nacional de Ciencia y Tecnología: contexto, pasado, presente y perspectivas
1. Inicio
2. Divulgación de contexto
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

elaine reynoso haynes
Museos y sociedad educativa
La sociedad actual de la información y el conocimiento impone nuevos retos a los museos de ciencia. Gracias a la tecnología, la información es un bien universal que fluye a gran velocidad y está al alcance de la mayor parte de la población mundial. Sin embargo, de nada sirve tener acceso a la información, si no se tiene las condiciones para procesarla y aplicarla al contexto local. Así, el conocimiento es un arma de dos filos: constituye un factor de empoderamiento, un pilar de bienestar y estabilidad económica y, al mismo tiempo, incrementa la brecha entre ricos y pobres, ya sea que se trate de países, regiones, sectores de la sociedad o individuos. Tender hacia unescenario más favorable, requiere invertir en la formación y capacitación de los ciudadanos. Dado que el conocimiento se produce con virtiginosa velocidad, el hecho de que una parte considerable de la población no esté en la escuela ni adquiera las habilidades y competencias requeridas para estar al día, esta labor rebasa el sistema educativo.

Para resolver estos problemas, Jacques Delors5 propone la construcción de una sociedad educativa, en la cual los medios y las actividades culturales y de esparcimiento tienen un gran potencial. En este contexto, los museos pueden desempeñar un papel protagónico, contribuyendo a la formación de una cultura científica de la población, fomentando las actitudes y valores requeridos para la toma de decisiones a nivel colectivo y personal, y promoviendo un sentimiento de compromiso con el entorno social y natural.

Para desarrollar propuestas museográficas que cumplan con estos objetivos, propongo emplear un enfoque global: una fusión de lo global y lo local. El componente global comprendería la ciencia contemporánea y temas de interés mundial. El componente local abordaría los problemas y los proyectos locales. Para causar mayor impacto a nivel afectivo se recomienda incluir aspectos culturales propios del lugar, emplear obras de artistas locales y ofrecer actividades de comunicación directa con el público, como conferencias, debates, cursos, talleres y espectáculos.
Ciudad de las Ciencias y las Artes, Valencia, España/Isftic/Foto: Luis Serrano
desarrollado por quadrato