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OCTUBRE DE 2009
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ANA MARÍA SÁNCHEZ MORA
Consejo 3 y 4

Consejo 3: Una imagen dice más que mil palabras...

Efecto Hueso de aguacate. ¿Cuál es el fruto que es rojo por dentro, verde por fuera, y tiene un hueso de aguacate? Éste es uno de mis acertijos favoritos, aunque se trata de un vil engaño; la respuesta es “la sandía”, y cuando el incauto pregunta “¿y el hueso de aguacate?” se le responde “ah, sólo es para confundir”. Se refiere a las ilustraciones, diagramas, esquemas y tablas cuya finalidad era supuestamente aclarar partes del texto, pero que logran lo contrario. Están incluidas aquí las ilustraciones de relleno, las que no tienen pie de figura, las que conservan las acotaciones en otro idioma, las que provienen de material de investigación que nadie se tomó la molestia de adaptar, aquellas que el diseñador interpretó sin haber leído el texto, etcétera.

Ejemplo: un esquema que ilustra un modelo explicado en el texto, pero cuyo pie de figura contiene información ultraespecializada que ni siquiera se había mencionado.

Consejo 4: Un título tentador servirá como gancho...

Efecto Negligé a media luz. Cuando se juega con las expectativas del lector al ofrecerle un título tentador y después un texto de arrepentimiento, la lectura no pasará del primer párrafo. Por supuesto que el título es importante y debe ser atractivo, pero nunca falsario, pues el efecto es bumerán.

Ejemplo: “Mensajeros griegos” es un título que nos sugiere por lo menos al dios Mercurio; es hasta poético. Y el texto arranca así: “El interferón gamma es una citocina, molécula mensajera del sistema inmunitario que está relacionada con la actividad de los macrófagos en las respuestas inmunitarias tanto innatas como adaptativas; la interleucina 4 es otra citocina, relacionada con la estimulación de la producción de anticuerpos y la inhibición de algunos macrófagos”.


Científica
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