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JUNIO DE 2009
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Lectura crítica
CONRADO RUIZ HERNÁNDEZ
Y ALMA DELIA LUPERCIO LOZANO
Microevaluación educativa de tres estrategias
Para realizar una prueba sobre las habilidades mencionadas a estudiantes de ciencias, en cuanto a lectura crítica, se eligió un texto que consideramos apropiado por el carácter especializado del tema: “¿Vino de otro mundo la vida?”,5 en el cual se exponen generalidades sobre la posibilidad de que la vida terrestre tuviese su origen en algún otro lugar del Universo y se plantea la hipótesis de que determinados primordios de vida (quizá bacterias o microorganismos más primitivos) hubieran arribado a nuestro planeta –hace unos tres mil millones de años, cuando éste estaba deshabitado– en meteoritos pequeños (aproximadamente del tamaño de un balón de fútbol).

En el artículo se describe una teoría antigua: el concepto de la panespermia (que significa, esporas por doquier; es decir, que pudieron llegar de muchas partes del Universo), hipótesis planteada por el filósofo griego Anaxágoras (quien vivió entre los años 500 a 428 antes de Cristo) y retomada, recientemente, por científicos de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) dedicados a investigar el origen, o los orígenes, de la vida en el cosmos, así como, de las vicisitudes que debieron sortear los presuntos microorganismos primordiales en una muy riesgosa travesía espacial (especialmente por las radiaciones a las que pudieron estar expuestos).

Para aplicar un diseño experimental con los estudiantes
de ciencias, se los sometió a diferentes estímulos que favorecieran la lectura crítica (llevada a cabo con acuciosidad y esmero) del artículo mencionado. Se trabajó de manera independiente con estudiantes universitarios de un mismo semestre y carrera que, además, cursaban un seminario sobre historia y filosofía de la biología, quienes recibieron los siguientes tratamientos experimentales:

A. Se formó un grupo de control al cual se proporcionó el artículo sin indicación alguna acerca de su utilidad en el curso; sólo se les pidió que lo leyeran con esmero para discutir de manera informal la cuestión tratada durante la clase siguiente. Este grupo, en un principio, constó de 28 participantes, pero sólo 15 (53.6%) leyeron el documento y presentaron el examen.

B. Los miembros de otro grupo semejante fueron informados de que lo tratado en el mismo artículo sería discutido en la clase siguiente y que, además, se haría un examen para conocer la asimilación que acerca del contenido hubiesen logrado, para poder tener un debate interesante. En su inicio, este grupo constó de 27 participantes, no obstante, sólo 20 (74.1%) leyeron el documento y presentaron el examen.

C. A un grupo más, similar a los anteriores, además de lo solicitado a los alumnos del grupo B, se les notificó que el desempeño que demostraran en la actividad (especialmente en el resultado del examen), podría permitirles agregar un punto a su calificación final. Es importante destacar que, en este caso, se explicó ampliamente la vinculación de la lectura con los objetivos y temática del curso. Este grupo, en un principio constó de 30 participantes, de los cuales 27 (90%) leyeron el documento y presentaron el examen.

En el cuadro 1 se exhibe el cuestionario de exploración utilizado con los tres grupos, compuesto por diez preguntas.
lectora
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