Ciencia y DesarrolloCONACYT
MAYO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+ La radio digital, ¿en México?
Presente y futuro
1. Inicio
2. Tecnologías en la radiodifusión
3. ¿Entonces, ya existe la rediodifusión digital?
4. Radio AM/FM y Radio Digital
5. Diferentes tipos de tecnología para radio digital
6. Radio digital en el mundo
7. La radio digital en México: Presente y Futuro
8. La radio digital como parte de un proyecto
9. Literatura recomendada
+ Criptografía en la presidencia de Porfirio Díaz
1. Inicio
2. La criptografía en México
3. Esquemas criptográficos de Porfirio Díaz
4. Sistema criptográfico Díaz-Bravo
5. La historia de nuestro país en clave
6. Bibliografía
+Innovación en infraestructura carretera
1. Inicio
2. Biotecnología en la carretera
3. El producto
4. Los resultados
5. Beneficios
6. Bibliografía
+ Angiospermas parásitas y su impacto
1. Inicio
2. Relaciones parásita-hospedero
3. Aliméntame, ¿Sí?
4. Repercusiones del parasitismo
5. Usos potenciales
6. Bibliografía recomendada
Artículos anteriores
Entrevista
+Terapia epigenética, alternativa contra el cáncer
1. Inicio

2.

Tratamiento epigenético
3. Esperanza de vida al alcance de todos
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

NORMA PATRICIA MALDONADO REYNOSO
LA RADIO DIGITAL, ¿EN MÉXICO?
PRESENTE Y FUTURO
La radio digital como parte de un proyecto

La tecnología en un país no se debe adoptar por moda ni por imitación; sabemos que hacerlo no garantiza una mejora nacional inmediata pero, en retrospectiva, es posible ver que México tiene alrededor de 20 años en periodo de análisis de los STRD en el país y, mientras se hace este largo análisis, los avances tecnológicos digitales siguen proliferando y ganando espacios que tradicionalmente han pertenecido a la radiodifusión como son los reproductores portátiles de MP3, el iPod, los celulares para escuchar radio FM, los podcast, radio por internet… ¿Cuánto tiempo nos tomará ponernos al día en esta materia?

La radio digital impulsa una revolución en la forma tradicional de escuchar8 la radio, pero tenemos que enfatizar la importancia de ver hacia el futuro y concebir este sistema no sólo como una tecnología que repetirá los contenidos tradicionales radiofónicos con una mejora auditiva, sino como un nuevo concepto capaz de modificar íntegramente nuestra relación con el hecho de escuchar radio.

La radio digital tendrá su razón de ser, si realmente ofrece cambios en su contenido, formas de participación del radio-escucha, programación, nuevas voces, servicios novedosos e interactivos complementarios e, incluso, como parte de proyectos de apoyo social y comunitario en materia educativa o de salud, entre otros.

Pero la radio digital no tendrá éxito si sólo se trata de continuar con el modelo y los contenidos ya existentes, hecho que ya ha acontecido en otros países. Escuchar lo mismo que ahora tenemos no nos invitará en absoluto a transitar hacia la radiodifusión digital y, ciertamente, no habrá una buena motivación para comprar un radio digital, que puede costar unos 600 dólares (dependiendo del sistema y modelo).

La idea central radica en que la radio debe cumplir con su función social –independientemente de la tecnología– y, si estos desarrollos tecnológicos nos brindan la oportunidad de enriquecer nuestros requerimientos actuales (entretenimiento, difusión de la cultura, información…) para favorecer el desarrollo de nuestras comunidades mediante: acceso al conocimiento, apoyo a las campañas de salud y de protección civil, de impulso a la diversidad de pensamiento y a la colaboración intercultural que el México actual requiere, será un buen momento para aprovechar en su totalidad esta innovación.

En síntesis: otros países ya utilizan estos sistemas, pero ellos tienen sus propias prioridades y, para definir las nuestras es necesario tener claro qué queremos de la radio, ello nos permitirá definir qué tecnología adoptar y, consecuentemente, qué normas, condiciones, usos y actores apoyarán nuestro proyecto. Tener una visión proactiva nos servirá para alcanzar nuevos retos. La pregunta importante es: ¿Qué radio requiere México? Empecemos a diseñar nuestro futuro hoy.

desarrollado por quadrato