Ciencia y DesarrolloCONACYT
MAYO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+ La radio digital, ¿en México?
Presente y futuro
1. Inicio
2. Tecnologías en la radiodifusión
3. ¿Entonces, ya existe la rediodifusión digital?
4. Radio AM/FM y Radio Digital
5. Diferentes tipos de tecnología para radio digital
6. Radio digital en el mundo
7. La radio digital en México: Presente y Futuro
8. La radio digital como parte de un proyecto
9. Literatura recomendada
+ Criptografía en la presidencia de Porfirio Díaz
1. Inicio
2. La criptografía en México
3. Esquemas criptográficos de Porfirio Díaz
4. Sistema criptográfico Díaz-Bravo
5. La historia de nuestro país en clave
6. Bibliografía
+Innovación en infraestructura carretera
1. Inicio
2. Biotecnología en la carretera
3. El producto
4. Los resultados
5. Beneficios
6. Bibliografía
+ Angiospermas parásitas y su impacto
1. Inicio
2. Relaciones parásita-hospedero
3. Aliméntame, ¿Sí?
4. Repercusiones del parasitismo
5. Usos potenciales
6. Bibliografía recomendada
Artículos anteriores
Entrevista
+Terapia epigenética, alternativa contra el cáncer
1. Inicio

2.

Tratamiento epigenético
3. Esperanza de vida al alcance de todos
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

GREGORIO CUEVAS, FRANCISCO DE LA MORA
Y ELÍAS LÓPEZ
INNOVACIÓN EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA
Inicio
Los países en vías de desarrollo requieren de una red carretera y vías de comunicación que impulsen la generación de riqueza –producto de la actividad industrial, agropecuaria, tecnológica y de mercado de salida (abasto y comercio)– que propicie, a su vez, el incremento cultural, el conocimiento económico y los avances tecnocientíficos. Una infraestructura carretera eficiente puede convertirse en una sólida plataforma de desarrollo.

México cuenta con gran experiencia en este ámbito y tiene programas como el Plan Nacional de Desarrollo –incluida la construcción de carreteras– y, por supuesto, el Programa de Infraestructura Carretera (construcción, rehabilitación y mantenimiento),1 en los cuales se apoya el objetivo del fortalecimiento de la infraestructura carretera en el ámbito nacional; requisito indispensable para permanecer en un mundo globalizado y de alta competitividad.

Pero la aplicación de tales programas requiere una investigación capaz de lograr mejoramientos en el diseño y generación de materiales más acordes con nuestras necesidades, sobre todo, de aquellos cuya producción y empleo permitan mantener un medio ambiente saludable. Una de las tecnologías que la mayoría de las disciplinas hemos encontrado adecuada para este fin es la biotecnología.




CURRÍCULUM

Gregorio Cuevas Pacheco es doctor en bioingeniería por el Massachusetts Institute of Technology (MIT-Mass, EUA). Es profesor-investigador del iteso; miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia de Ciencias de Nueva York, además de Premio Nacional de Tecnología en el año 2000 y miembro de diferentes Comités del Conacyt.

José Francisco De la Mora Gálvez es maestro en estructuras y en mecánica de suelos y diplomado en antropología y ética. Es profesor investigador en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, con 30 años de experiencia en proyectos sobre mecánica de suelos y 12 años de docencia.

Elías López López es maestro en administración de proyectos de construcción, por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Es Director de Proyectos de Construcción en el ITESO, y Director de Ingeniería en CONABIO-GEM, S. C.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

CUEVAS PACHECO, Gregorio et al. "Innovación en infraestructura carretera ”. Revista Ciencia y Desarrollo, Mayo 2008, Vol. 34, no. 219, p. 26-31.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

CUEVAS PACHECO, Gregorio et al. "Innovación en infraestructura carretera ”[en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 34, no. 219, Mayo 2008. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1Mayo 2008]


desarrollado por quadrato