Ciencia y DesarrolloCONACYT
MAYO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+ La radio digital, ¿en México?
Presente y futuro
1. Inicio
2. Tecnologías en la radiodifusión
3. ¿Entonces, ya existe la rediodifusión digital?
4. Radio AM/FM y Radio Digital
5. Diferentes tipos de tecnología para radio digital
6. Radio digital en el mundo
7. La radio digital en México: Presente y Futuro
8. La radio digital como parte de un proyecto
9. Literatura recomendada
+ Criptografía en la presidencia de Porfirio Díaz
1. Inicio
2. La criptografía en México
3. Esquemas criptográficos de Porfirio Díaz
4. Sistema criptográfico Díaz-Bravo
5. La historia de nuestro país en clave
6. Bibliografía
+Innovación en infraestructura carretera
1. Inicio
2. Biotecnología en la carretera
3. El producto
4. Los resultados
5. Beneficios
6. Bibliografía
+ Angiospermas parásitas y su impacto
1. Inicio
2. Relaciones parásita-hospedero
3. Aliméntame, ¿Sí?
4. Repercusiones del parasitismo
5. Usos potenciales
6. Bibliografía recomendada
Artículos anteriores
Entrevista
+Terapia epigenética, alternativa contra el cáncer
1. Inicio

2.

Tratamiento epigenético
3. Esperanza de vida al alcance de todos
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

GUILLERMO MORALES LUNA
JOSÉ DE JESÚS ÁNGEL ÁNGEL
CRIPTOGRAFÍA EN LA PRESIDENCIA DE PORFIRIO DÍAZ
Esquemas criptográficos de P. Díaz

Hasta la primera mitad del siglo XX era común utilizar métodos de cifrado conocidos como de sustitución simple, es decir, cada uno de los caracteres de un alfabeto se sustituye por una cadena de símbolos, y fue este el esquema utilizado por Porfirio Díaz. Aparentemente, fue Chousal quien eligió los esquemas usados, y éstos eran comunes para la época, no sólo habían sido utilizados otros similares desde los tiempos de Juárez, sino que los mismos principios pueden remontarse, incluso, a los llamados Cuadros de Polibio (historiador griego del siglo II a. C.). En ellos, los caracteres de un alfabeto se colocan en una cuadrícula y cada carácter se codificará por los índices de su posición, tomando como referentes la primera fila y la primera columna para primera fila y la primera columna para establecer coordenadas. Por ejemplo, el cuadro codifica a A con 11, a M con 32, a O con 35 y a R con 43. Por tanto el mensaje AMOR queda cifrado como 11 32 35 43.

En el Acervo Histórico de Porfirio Díaz, conservado en la Biblioteca “Francisco Xavier Clavijero”, de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, existe una nota manuscrita sobre un telegrama con la clave mostrada en las figuras 2 y 3.

Este esquema es típico de los utilizados por Chousal para generar diversas claves. De acuerdo con ella, a cada letra podía asignarse tres diferentes enteros entre el 10 y el 99. Por ejemplo a la letra “a”, al momento de cifrar le es asignado uno cualquiera de los números 21, 61, 71, a “t” uno de entre 14, 44, 54, a “c” uno de entre 23, 63, 73 y a
“r” uno de entre 11, 41, 51 y a “p” uno de entre 39, 89, 99, entonces el mensaje atacar puede cifrarse como 21,54,61,73,71,51. Al cambiar de orden los números en la primera columna se puede obtener un cuadro diferente.

Chousal desarrolló un sistema de claves que incluía algunas variantes de cifrado para comunicarse con diversos funcionarios del gobierno de Díaz, lo que se comprueba al examinar su archivo,5 en el que cada gobernador o jefe militar tenía su propio cuadro. A manera de ejemplos mostramos el cuadro diseñado para comunicarse con el General Ignacio A. Bravo, Jefe Militar del Sureste, con base en Valladolid, Yucatán, el cual era similar al ejemplo anterior, de mera sustitución simple, al que nos referiremos como el tipo Díaz-Bravo.



desarrollado por quadrato