Ciencia y Desarrollo
CONACYT
NOVIEMBRE DE 2007
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Artículos
+ Remediación en la educación básica. Un caso sobre alfabetización matemática
1. Inicio
2. Un experimento educativo de
bolsillo
3. Reactivos aplicados e instrumentación del diseño
4. Resultados
5. Evaluación participativa
6. Planificación integral de la educación
7. Referencias
+ Estructura anatómica de la madera
1. Inicio
2. Estructura del tallo a partir de una rodaja
3. Caras anatómicas (análisis microscópico)
4. Estructura anatómica (análisis microscópico)
5. Algunas aplicaciones de la madera por su anatomía
6. Bibliografía adicional
+ ¿Por qué se fracturan los materiales?
1. Inicio
2. Tipos de materiales
3. Enlaces químicos
4. Respuesta a la fractura
5. Bibliografía
+ La diversidad de la vida microbiana
1. Inicio
2. Los tres dominios de Woese
3. Dominio Bacteria
4. Dominio Archaea
5. Dominio Eukarya
6. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+ Consolidar el CIDETEQ, un reto institucional
1. Inicio
2. Electroquímica, un concepto ajeno
3. Hacia dónde va el CIDETEQ
 
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CONRADO RUIZ HERNÁNDEZ
ALMA DELIA LUPERCIO LOZANO
REMEDIACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
UN CASO SOBRE LA ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA
Planificación integral de la educación
Las intervenciones educativas (normales o por remediar), esporádicas y desvinculadas son, en la mayoría de los casos, ineficaces o de resultados muy pobres. Esto es prácticamente, una verdad evidente o axioma que los dedicados a la enseñanza confirmamos cotidianamente. ¿Qué es lo que puede determinar el éxito de una intervención educativa para mejorar o remediar el aprendizaje? Su planificación eficaz y la organización que, con disciplina y convicción (por supuesto que dándole un lugar relevante a la creatividad e innovación), asegure la adquisición del aprendizaje pretendido. Todo lo anterior podrá ocurrir, siempre y cuando se cuente con la sustentación necesaria.

En materia educativa, así como en otras más, no podemos seguir haciendo las cosas por mera ocurrencia y sin una consulta pública del más alto nivel, en donde debe haber asesoría de expertos en el tema. Conviene que la educación en México tome una dirección apropiada, considerando de manera integral a todos sus constituyentes: la realidad socioeconómica de la mayoría de los mexicanos, el bagaje intelectual real que poseen los alumnos, las demandas legítimas del magisterio para llevar a cabo una docencia de calidad, infraestructura escolar apropiada y una participación ciudadana de altura. Procurando que todo lo anterior se evalúe de manera objetiva y con visión de futuro.
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