Ciencia y Desarrollo
CONACYT
NOVIEMBRE DE 2007
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Artículos
+ Remediación en la educación básica. Un caso sobre alfabetización matemática
1. Inicio
2. Un experimento educativo de
bolsillo
3. Reactivos aplicados e instrumentación del diseño
4. Resultados
5. Evaluación participativa
6. Planificación integral de la educación
7. Referencias
+ Estructura anatómica de la madera
1. Inicio
2. Estructura del tallo a partir de una rodaja
3. Caras anatómicas (análisis microscópico)
4. Estructura anatómica (análisis microscópico)
5. Algunas aplicaciones de la madera por su anatomía
6. Bibliografía adicional
+ ¿Por qué se fracturan los materiales?
1. Inicio
2. Tipos de materiales
3. Enlaces químicos
4. Respuesta a la fractura
5. Bibliografía
+ La diversidad de la vida microbiana
1. Inicio
2. Los tres dominios de Woese
3. Dominio Bacteria
4. Dominio Archaea
5. Dominio Eukarya
6. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+ Consolidar el CIDETEQ, un reto institucional
1. Inicio
2. Electroquímica, un concepto ajeno
3. Hacia dónde va el CIDETEQ
 
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CONRADO RUIZ HERNÁNDEZ
ALMA DELIA LUPERCIO LOZANO
REMEDIACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
UN CASO SOBRE LA ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA
Evaluación participativa
En una sesión aparte, comentamos con los educandos, ya en sus grupos regulares, los resultados de la batería completa (doce reactivos), explicando con más detalle lo que pasó con el polinomio en los cuatro tratamientos. Se concluyó con ellos en que el verdadero problema del aprendizaje de las matemáticas, es que no siempre se explican bien y se practican poco. En este último señalamiento, los maestros participantes a quienes agradecemos su colaboración también estuvieron de acuerdo.

En términos generales, se comprendió tanto por los alumnos como por los docentes que este tipo de abordaje metodológico atiende lo relacionado con la microevaluación (en donde se analizan los detalles) en temas de microenseñanza (lo que concierne a la didáctica de tópicos específicos). De este modo, sería factible localizar aquellos aspectos temáticos del conjunto de las materias en donde se presentan las mayores dificultades para su aprendizaje, de tal manera que pudieran desarrollarse estrategias apropiadas para mejorar su enseñanza o al menos procurar que, al concluir la educación básica, se corrijan o repasen dichos contenidos problemáticos (en una estimación gruesa, serían del orden de los 50 tópicos, repartidos en todas las áreas del currículo).
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