Ciencia y Desarrollo
CONACYT
NOVIEMBRE DE 2007
Inicio
Secciones
Artículos
+ Remediación en la educación básica. Un caso sobre alfabetización matemática
1. Inicio
2. Un experimento educativo de
bolsillo
3. Reactivos aplicados e instrumentación del diseño
4. Resultados
5. Evaluación participativa
6. Planificación integral de la educación
7. Referencias
+ Estructura anatómica de la madera
1. Inicio
2. Estructura del tallo a partir de una rodaja
3. Caras anatómicas (análisis microscópico)
4. Estructura anatómica (análisis microscópico)
5. Algunas aplicaciones de la madera por su anatomía
6. Bibliografía adicional
+ ¿Por qué se fracturan los materiales?
1. Inicio
2. Tipos de materiales
3. Enlaces químicos
4. Respuesta a la fractura
5. Bibliografía
+ La diversidad de la vida microbiana
1. Inicio
2. Los tres dominios de Woese
3. Dominio Bacteria
4. Dominio Archaea
5. Dominio Eukarya
6. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+ Consolidar el CIDETEQ, un reto institucional
1. Inicio
2. Electroquímica, un concepto ajeno
3. Hacia dónde va el CIDETEQ
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

RAÚL RODRÍGUEZ, HILDA PALACIOS
MA. GUADALUPE LOMELÍ
ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LA MADERA
Inicio

La madera forma el tronco y las ramas de los árboles y está compuesta por parénquima, elementos traqueales y fibras. Estas células constituyen tejidos con funciones específicas como almacenamiento, conducción de alimento y soporte de la planta, entre otras.

La estructura de la madera puede ser estudiada tanto macro como microscópicamente, y la caracterización anatómica de sus estructuras celulares es valiosa para la identificación de las especies; además, ayuda a inferir el posible comportamiento físico y mecánico de la madera, lo cual es de gran utilidad porque contribuye a un mejor aprovechamiento tecnológico de este importante recurso natural.

Dos grandes grupos

Desde el punto de vista de la clasificación de las plantas que presentan crecimiento secundario, esto es, tallos con aumento en grosor, se dividen en angiospermas y gimnospermas. Las primeras son aquellas comúnmente conocidas como latifoliadas u hojosas; caoba, encino, parota y cedro son algunas especies representativas de este grupo y su rango de densidades es muy amplio, puesto que en él se incluye la madera más liviana del mundo conocida como balsa (Ochroma lagopus), cuya densidad* es de 0.13 g/cm3; y al extremo opuesto, tenemos una de las mas pesadas, el guayacan (Guaiacum sanctum)1 con 1.23 g/cm3.

Por otra parte, pino, sequoia, ciprés y abeto, son maderas representativas de las gimnospermas, cuyo rango de densidad oscila,1 generalmente, entre 0.50 a 0.60 g/cm3.




CURRÍCULUM

Raúl Rodríguez Anda es maestro en productos forestales y profesor investigador en el Departamento de Madera, Celulosa y Papel, de la Universidad de Guadalajara.

Hilda Palacios Juárez es licenciada en química, jefe de Laboratorio de Estructura y Calidad de la madera, el Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara.

María Guadalupe Lomelí Ramírez es maestra en productos forestales y profesor-investigador en el Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

RODRÍGUEZ ANDA, Raúl, Hilda PALACIOS JUÁREZ y Ma. Gpe. LOMELÍ RAMÍREZ. "Estructura anatómica de la madera ”. Revista Ciencia y Desarrollo, Noviembre 2007, Vol. 33, no. 213, p. 24-29.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

RODRÍGUEZ ANDA, Raúl, Hilda PALACIOS JUÁREZ y Ma. Gpe. LOMELÍ RAMÍREZ. "Estructura anatómica de la madera”. [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 33, no. 213, Noviembre 2007. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1 Noviembre 2007]


desarrollado por quadrato