Ciencia y Desarrollo
CONACYT
NOVIEMBRE DE 2007
Inicio
Secciones
Artículos
+ Remediación en la educación básica. Un caso sobre alfabetización matemática
1. Inicio
2. Un experimento educativo de
bolsillo
3. Reactivos aplicados e instrumentación del diseño
4. Resultados
5. Evaluación participativa
6. Planificación integral de la educación
7. Referencias
+ Estructura anatómica de la madera
1. Inicio
2. Estructura del tallo a partir de una rodaja
3. Caras anatómicas (análisis microscópico)
4. Estructura anatómica (análisis microscópico)
5. Algunas aplicaciones de la madera por su anatomía
6. Bibliografía adicional
+ ¿Por qué se fracturan los materiales?
1. Inicio
2. Tipos de materiales
3. Enlaces químicos
4. Respuesta a la fractura
5. Bibliografía
+ La diversidad de la vida microbiana
1. Inicio
2. Los tres dominios de Woese
3. Dominio Bacteria
4. Dominio Archaea
5. Dominio Eukarya
6. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+ Consolidar el CIDETEQ, un reto institucional
1. Inicio
2. Electroquímica, un concepto ajeno
3. Hacia dónde va el CIDETEQ
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

CONRADO RUIZ HERNÁNDEZ
ALMA DELIA LUPERCIO LOZANO
REMEDIACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
UN CASO SOBRE ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA
Un experimento educativo de bolsillo

En el ámbito internacional, la educación básica concluye en tercero de secundaria o su equivalente; es del dominio público que los resultados de las evaluaciones sobre el desempeño escolar en México, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), colocan a nuestro país en un lugar deplorable.

Para constatar lo que puede lograrse con ciertas propuestas de intervención educativa, destinadas a corregir o componer aprendizajes deficientes o inexistentes, se organizó un diseño experimental con alumnos de tercer año de una escuela secundaria –seleccionados al azar (es decir, haciendo mezclas a todo el conjunto)– para formar agrupamientos de cuarenta alumnos por cada tratamiento que se menciona a continuación, cada uno con igual número de hombres y mujeres.

El tema puntual elegido fue la habilidad para identificar los términos en un polinomio, así como la destreza de los alumnos, para realizar cuentas en una transacción de compraventa (una habilidad intrínseca, que al parecer se puede aprender, sin tener que acudir a la escuela).4


Los cuatro tratamientos se aplicaron simultáneamente:

I. Un grupo de control con alumnos regulares, en el cual se hizo un diagnóstico, sobre el aprendizaje deficiente o insuficiente, con respecto a un tema escolar específico.

II. Un grupo al que se le brindó información casual sobre la misma cuestión; algo próximo a “pon atención”, “fíjate bien” o “acuérdate”. Este tratamiento, intenta asemejarse a las intervenciones livianas en donde con una plática o comentario informal e improvisado, se pretende subsanar una laguna cognoscitiva.

III. Otro grupo de alumnos al que se ayudó con un arreglo en el reactivo para facilitarles la posibilidad de acertar en el mismo tópico específico. No es propiamente una intervención, sino más bien, se busca disminuir la dificultad de las preguntas de un examen.

IV. Otro grupo de alumnos a quienes se impartió reinstrucción intensiva, sobre el mismo tópico. especifico; éste representa el caso de una intervención educativa seria y bien planificada.






desarrollado por quadrato