Ciencia y Desarrollo
CONACYT
NOVIEMBRE DE 2007
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+ Remediación en la educación básica. Un caso sobre alfabetización matemática
1. Inicio
2. Un experimento educativo de
bolsillo
3. Reactivos aplicados e instrumentación del diseño
4. Resultados
5. Evaluación participativa
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+ Estructura anatómica de la madera
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2. Estructura del tallo a partir de una rodaja
3. Caras anatómicas (análisis microscópico)
4. Estructura anatómica (análisis microscópico)
5. Algunas aplicaciones de la madera por su anatomía
6. Bibliografía adicional
+ ¿Por qué se fracturan los materiales?
1. Inicio
2. Tipos de materiales
3. Enlaces químicos
4. Respuesta a la fractura
5. Bibliografía
+ La diversidad de la vida microbiana
1. Inicio
2. Los tres dominios de Woese
3. Dominio Bacteria
4. Dominio Archaea
5. Dominio Eukarya
6. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+ Consolidar el CIDETEQ, un reto institucional
1. Inicio
2. Electroquímica, un concepto ajeno
3. Hacia dónde va el CIDETEQ
 
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CONRADO RUIZ HERNÁNDEZ
ALMA DELIA LUPERCIO LOZANO
REMEDIACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
UN CASO SOBRE LA ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA
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En la práctica educativa, hay aprendizajes que los alumnos no logran adquirir o asimilar plenamente, por tal motivo, es primordial desarrollar estrategias apropiadas para mejorar la enseñanza, y no sólo elaborar propuestas de intervención educativa esporádicas y desvinculadas.

Entre la falta de conocimientos que prevalece en los estudiantes de educación básica, destaca una gran cantidad de tópicos de matemáticas y de español (lo que seguramente afecta su desempeño en otras áreas temáticas).1 Esto puede tener su origen en diversas causas, tales como: la complejidad intrínseca del tema en cuestión, las bases insuficientes del educando para entender un aprendizaje nuevo, un mal diseño didáctico o la preparación inapropiada del docente, entre otras. El resultado negativo, puede deberse a la presencia de una sola de éstas o a la concurrencia de todas.2

La búsqueda de solución a determinados problemas de aprendizaje específicos, demanda la identificación y el análisis de las causas posibles, así como recurrir a la experiencia e inventiva acumuladas por el cuerpo docente. Para esto, siempre será lo mejor partir de una base objetiva y no enarbolar soluciones milagrosas inspiradas en la ocurrencia o la demagogia. Por ejemplo, no se puede dotar a escuelas de tecnología de informática avanzada sin tomar en cuenta la capacitación eficaz del magisterio en su uso, y faltando el equipamiento mínimo requerido en los planteles: energía eléctrica y salones dignos, entre otras cosas.3



CURRÍCULUM

Conrado Ruiz Hernández es profesor en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, en donde también coordina el diplomado "Educación ambiental aplicada en escenarios escolares, institucionales y comunitarios".

Alma Delia Lupercio Lozano es psicóloga ambiental, especializada en educación primaria. Es docente en el diplomado "Educación ambiental aplicada en escenarios escolares, institucionales y comunitarios", de la FES-Iztacala, UNAM.


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Versión impresa
Norma ISO 690

RUIZ HERNÁNDEZ, Conrado y Alma Delia LUPERCIO LOZANO. "Remediación en la educación básica. Un caso sobre alfabetización matemática”. Revista Ciencia y Desarrollo, Noviembre 2007, Vol. 33, no. 213, p. 16-21.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

RUIZ HERNÁNDEZ, Conrado y Alma Delia LUPERCIO LOZANO."Remediación en la educación básica. Un caso sobre alfabetización matemática”. [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 33, no. 213, Noviembre 2007. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1 Noviembre 2007]


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