Ciencia y Desarrollo CONACYT
MAYO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

ENRIQUE ARCE MEDINA

EL LEGADO DE SÓCRATES

La Grecia de la época de Sócrates fue terreno de fecundidad inusitada para la cultura y las artes, y Atenas, el semillero de más intensa actividad. Ahí florecieron Herodoto, Aristófanes, Sófocles, Eurípides, Gorgias... Entre ellos, Sócrates, cuya actividad intelectual llegó a representar una verdadera incomodidad para sus compatriotas.

Buscar el sentido de las cosas y el significado de las palabras era el pasatiempo favorito de Sócrates. Jenofonte lo recordaría como un excelente predicador de buenas costumbres y Platón lo definió como lo que ahora llamaríamos un motivador humanista y gran filósofo.

Quién fue Sócrates

Famoso filósofo griego del siglo V a. C, originario de Atenas, hijo de un picapedrero y una comadrona; a decir de quienes lo conocieron en vida, gustaba de batirse en duelos de palabras con aquellos que se creían muy listos. Su apariencia y estilo: regordete, chato, medio chaparro, bonachón y con alto sentido del humor…, como que en nada se parecía al ideal físico de belleza humana que los griegos inmortalizaron en esculturas y pinturas.

Aristofanes lo caricaturizó en su comedia Las nubes, como un soñador que desde su nube –o pensadero– viajaba flotando en el aire y mirando el Sol. En la actualidad, esa caricatura bien podría pasar como la imagen hollywoodesca de un profesor chiflado. Para Jantipa, su esposa, era un flojo y un bueno para nada. De cualquier manera, no a todos les caía bien; para Melito y Anito, Sócrates era un pervertidor de jóvenes, además de hereje, y con esta acusación consiguieron que el Consejo de los Quinientos lo condenara a muerte.





 
desarrollado por quadrato