Ciencia y Desarrollo CONACYT

Herodoto
(hacia 480-hacia 425 a . C.)

Llamado por Cicerón el “Padre de la Historia”, abandonó su patria como consecuencia de discusiones políticas y viajó sin cesar a través de Egipto, Persia y Fenicia. Residió en diferentes ocasiones en Atenas, y a raíz de la fundación de Turio, en la Magna Grecia, se hizo ciudadano de esta urbe. Sus Historias, divididas en nueve libros dedicados cada uno de ellos a una Musa, relatan la lucha del mundo griego contra los bárbaros, desde Creso hasta Jerjes, estudiando, de paso, los principales pueblos antiguos.

Herodoto es un historiador harto crédulo al narrar las tradiciones que llegan a su conocimiento, pero digno de fe cuando describe los acontecimientos que ha presenciado. Su curiosidad, siempre en estado de alerta, acepta con ligereza las informaciones de todo género, incluso aquellas de manifiesto tinte legendario. El recuerdo de la epopeya es patente en sus hermosas narraciones y en los nobles discursos de sus personajes. Su historia es, ante todo, una obra de arte, variada, amplia y, pese a sus numerosas digresiones, compuesta con gran habilidad.

Fuente: Enciclopedia Metódica Larousse, Vol. 3, (Dirección de Ramón García-Pelayo y Gross), Ediciones Larousse, México-1982, p. 52


desarrollado por quadrato