Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ LÓpez Bucio

alcamidas: hacia la nueva era agrÍcola

Por sus efectos fisiológicos y celulares, las alcamidas son capaces de alterar diferentes aspectos de la vida de las plantas, característica que la investigación científica puede utilizar para canalizar su potencial en nuestro favor.

Los reguladores del crecimiento vegetal o fitohormonas son sustancias orgánicas sintetizadas por las plantas que influyen en su crecimiento y desarrollo. A diferencia de las hormonas animales -las cuales suelen producirse en un tejido particular, moverse por el torrente sanguíneo y causar un efecto fisiológico en un tejido distante-, las fitohormonas actúan directamente sobre las células que las sintetizan y pueden o no viajar a otros tejidos. La acción de una fitohormona depende de su nivel de concentración en los tejidos de la planta.

Recientemente, se identificó un nuevo grupo de fitohormonas: las alcamidas, que abarcan unos 200 compuestos estructuralmente relacionados y son sustancias ampliamente distribuidas en la naturaleza; las encontramos tanto en los líquenes como en las plantas con flores, formando parte de las semillas, raíces y también del follaje, donde desempeñan funciones fisiológicas y adaptativas que van desde la germinación hasta la respuesta de las hojas ante ataques de patógenos.

Diferentes investigaciones sugieren que las alcamidas y algunas sustancias similares podrían tener un papel importante en la vida de las plantas. Por ejemplo, investigadores de Japón encontraron que la amidenina -una alcamida obtenida de un hongo- estimula el crecimiento de las plantas de arroz. Otros trabajos indican que las N -acyl-etanolamidas -moléculas de la misma familia de las alcamidas- controlan la germinación de las semillas y pueden modificar la forma y función de las plantas cuando se suministran al medio de cultivo.

El chilcuague: hiperacumulador de alcamidas
Efectos de las alcamidas
Interacción celular
Potencial biotecnológico
Bibliografía recomendada





 
desarrollado por quadrato