Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

uN GIGANTE MEXICANO eXPLORA EL COSMOS

En la cima de la cuarta montaña más alta del país, un gigante esta listo para revelar al hombre los secretos que aún esconde celosamente el universo, se trata del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), que es el más grande y sensible de los telescopios milimétricos en el mundo.

El GTM fue inaugurado el 22 de noviembre de 2006, en una ceremonia encabezada por el ex Presidente de la República, Licenciado Vicente Fox Quesada, y por los doctores Gustavo Chapela Castañares, ex Director General del Conacyt, y José Guichard Romero, Director del INAOE.

El telescopio está ubicado en la cima del cerro Tliltépetl, también conocido como Volcán Sierra Negra, en el Estado de Puebla. Este lugar fue elegido como sede del GTM porque durante buena parte del año permite una excelente transmisión de ondas milimétricas, que son utilizadas por el telescopio para explorar el universo.

Con el GTM, los astrónomos podrán realizar el estudio de los procesos físicos que posibilitan el nacimiento de las estructuras estelares; es decir: determinar con mayor precisión cómo nacen las galaxias, las estrellas y los planetas, y así explicar el origen de nuestro universo.

La construcción del GTM es el fruto de más de diez años de trabajo conjunto de la Universidad de Massachusetts Amherst (UMASS) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), institución que pertenece al Sistema de Centros de Investigación Conacyt.

 
desarrollado por quadrato