Ciencia y Desarrollo
Septiembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Actualidades
Centros Conacyt
Exploraciones
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Septiembre 2011
Hélix
Editorial

 

¿Conocimientos para todos?
¿Por qué un investigador en ciencia –con un montón de proyectos entre manos, en preparación de reportes, artículos especializados, ponencias, etcétera; además del ejercicio de docencia y cualquier otro tipo de actividades–, querría escribir artículos sencillos y comprensibles para que casi todo mundo entienda qué hace, y sin recibir un pago por ello?.
Durante ya cerca de 38 años, Ciencia y Desarrollose ha esforzado por ser un foro de vinculación entre dos sectores:

  • Ciudadanos (lectores) resueltos a no ser excluidos de la esfera del conocimiento por el hecho de no contar con preparación específica en los temas de actualidad en el mundo de la investigación científica.

  • Investigadores, cuya formación los ha llevado a profundizar en puntos tan finos y específicos, que su solo nombre resulta incomprensible (a veces, también, impronunciable) para los legos.

    Pero no sólo se trata de contar con especialistas en todos los ramos del saber, sino unos muy especiales, dispuestos a traducir su conocimiento a un lenguaje comprensible para cualquier persona con preparación de bachillerato, lo que significa, en la gran mayoría de los casos –como lo dice uno de nuestros autores–, entrar en la zona del terror, pues implica dejar de lado el lenguaje propio de su disciplina para explicar fenómenos, objetos y conceptos.

    En este número, hacemos un merecidísimo reconocimiento a nuestros expertos colaboradores –sin los cuales esta revista no existiría– capaces de someterse voluntariamente a la tortura de aclarar lo aparentemente inexplicable y ponerlo en lenguaje coloquial. Y qué mejor manera de hacerlo que publicando más de sus escritos, como: su visión acerca de la divulgación de la ciencia y sus experiencias al incursionar en ella, para contestar una pregunta: ¿por qué un investigador en ciencia –con un montón de proyectos entre manos, en preparación de reportes, artículos especializados, ponencias, etcétera; además del ejercicio de docencia y cualquier otro tipo de actividades–, querría escribir artículos sencillos y comprensibles para que casi todo mundo entienda qué hace, y sin recibir un pago por ello?

    Lo cierto es que contribuir a extender el conocimiento en una sociedad en la que cada vez éste resulta más cotizado y urgente es, más que nunca, parte importantísima de la realidad que muchos medios de comunicación omiten, trivializan o, incluso, minimizan, al inducir a su público a pensar que son temas para gente aburrida.

    La información, en general, y el conocimiento, en particular, han desbordado tanto los muros escolares como los tratados, y cada vez resulta más urgente que exista una sociedad alimentada con información accesible y de calidad, capaz de tomar posturas y decisiones basadas en una seria y amplia plataforma de conocimiento.

    Nuestro equipo editorial, como parte de esta plataforma, piensa que junto con los generosos expertos que nos apoyan y los asiduos lectores que encuentran información nutritiva en estas páginas, somos parte de un gran proceso de democratización del conocimiento que, cada quien, desde su sitio, está disfrutando y construyendo.

  • Ediciones anteriores Para publicar