Ciencia y Desarrollo
Septiembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Actualidades
Centros Conacyt
Exploraciones
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Septiembre 2011
Hélix

BENJAMÍN RUIZ LOYOLA

Difusión, divulgación y diversión

Mientras la sociedad no forme parte del quehacer científico, no habrá presión para aumentar los apoyos a la investigación científica ni al desarrollo tecnológico.

Hay varias razones por las cuales es necesario –yo podría afirmar que indispensable– realizar labores de divulgación científica en cualquier país del mundo, pero sobre todo en aquellos que, como el nuestro, no terminan de consolidar una política de educación superior, ciencia y tecnología, acorde con la situación y las necesidades particulares emanadas de sus condiciones de desarrollo. Pero, por otra parte, no es fácil divulgar la ciencia, es todo un reto que se debe acometer con responsabilidad y compromiso.

La divulgación se puede abordar desde muy diversas trincheras. Comencemos por mencionar los medios escritos, que incluyen revistas especializadas en divulgación, revistas no especializadas que, de vez en vez, abordan temas relacionados con ciencia: opúsculos, libros de divulgación y literatura, así como carteles, entre otros productos. También se tiene acceso a los medios electrónicos, que incluyen radio, televisión y espacio cibernético. Aparte, se puede hacer divulgación por medios cinematográficos, mediante documentales, películas y cortometrajes. Obviamente, hay traslapes entre unos medios y otros, porque ahora se filma de manera digital y se transmite, no solamente por un medio, sino por varios; mientras que la elaboración de guiones (al menos eso se intenta) se ubica en el ámbito de la literatura.

¿Por qué hay tan poca divulgación científica en los medios nacionales? Habrá que ver distintos aspectos que atañen este problema.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Septiembre-Octubre 2012
Curriculum

 

El doctor Benjamín Ruiz Loyola es Jefe de la Sección de Química Experimental y Aplicada del Departamento de Química Orgánica, de la Facultad de Química-UNAM. Ha sido Supervisor de control de calidad de materia prima y Coordinador del Comité de Materiales Peligrosos en DuPont, SA de CV. Fue elegido por la ONU para formar parte del Consejo de Seguridad como inspector de armas de destrucción masiva en Irak (2003). El doctor Ruiz es, también, un entusiasta divulgador de la ciencia.

Ediciones anteriores Para publicar