CONACYT
AGOSTO DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Arquitectura del color
1. Inicio
2. Espectro electromagnético
3. Luz visible
4. Un poco de historia
5. Teoría física del color
6. Percepción del color
7. Retorno a la pregunta
8. Bibliografía
+Los orígenes de la arqueología en México
1. Inicio
2. El soporte de una postura
3. El hallazgo
4. Historia de una controversia
5. En pos de la evidencia
6. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Control de la infección por VIH
1. Inicio
2. Las células T contra VIH
3. Conocimiento en vías de ser aplicado
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

carlos rolando rÍOS SOBERANIS
Biografía
Isaac Newton

1642-1727

Físico y matemático inglés, descubrió el teorema del binomio, inventó el cálculo y construyó teorías para la mecánica, la óptica y la gravitación.

Newton  nació prematuramente en el mismo año que falleciera Galileo y tres mese después de la muerte de su padre, propietario de Woolsthorpe Manor, Lincolnshire. La crianza de niño corrió a cargo de su abuela, desde su hogar de Woolsthorpe, cuando su madre volvió a contraer matrimonio, y fue su tío quien ejerció la más temprana influencia sobre el joven Isaac, cuyo talento ya entonces supo reconocer.

Newton asistió al instituto de segunda enseñanza de Grantham, y,  tras dos años haciendo las veces de granjero en Woolsthorpe, fue enviado

Sir Isaac Newton

al Trinity College de Cambridge en 1661, donde permaneció durante cuarenta años.

En su época de estudiante, Newton había asistido a las clases de Barrow sobre cuestiones matemáticas. En 1665, la gran epidemia de entonces le obligó a regresar a su aislada residencia de Woolsthorpe. Allí realizó una serie de trabajos sobre muchas de las ideas que más tarde lo harían célebre, y por ello suele recordarse ese año como “el año milagroso”. Posteriormente, alrededor de 1716, Newton escribía en su diario: “A principios del año 1665 descubrí el método para la aproximación de series y la regla que permite reducir cualquier dignidad [potencia] de cualquier binomio a una serie tal [teorema del binomio]. Ese mismo año, en mayo encontré el método de las tangentes de Gregory y Sulzius, y en noviembre obtuve el método directo de las fluxiones [es decir, los elementos del cálculo diferencial], y en enero del siguiente año completé la teoría de los colores, y a continuación, en mayo, conseguí acceder al método inverso de las fluxiones [esto es, el cálculo integral], y durante ese año comencé a pensar sobre la gravedad, extendiéndola hasta la órbita de la Luna […] y […] comparé la fuerza necesaria para mantener a la Luna en su órbita con la fuerza de la gravedad en la superficie de la Tierra. […] Todo ello sucedió a lo largo de dos años, 1665 y 1666, puesto que por aquel tiempo me encontraba en la flor de la vida para la creación, y me importaban las matemáticas y la filosofía como nunca desde entonces.”

Tras su regreso al Trinity Collegue fue elegido como uno de sus miembros (1667), sucediendo a Isaac Barrow en su Cátedra Lucasiana en 1669, a la edad de veintiséis años. En 1672 era nombrado miembro de la Royal Society. Durante 1669-1676, Newton presentó varios de los resultados de sus experimentos sobre óptica, enfrascándose a continuación en una serie de polémicas relacionadas con esta materia. En 1679 comenzaba su correspondencia con Hooke, y gracias a ella vio renacer su interés por la dinámica, donde resolvió el problema del movimiento planetario elíptico descubierto por Kepler. Halley visitó a Newton en 1684 y logró convencerle para que redactara una obra sobre dinámica, obra que fue concluida en el plazo de dieciocho meses. Se trataba de The Mathematical Principles of Natural Philosophy [Los principios matemáticos de la filosofía natural] o Principia, que pronto se convirtió en la obra científica más significativa e influyente jamás escrita.

A partir de este momento, el interés de Newton por las matemáticas comenzó a decrecer en favor de la teología (irónicamente, si tenemos en cuenta el colegio al que pertenecía, Newton parece haber sido antitrinitario) y de los asuntos concernientes a la vida política. Asimismo, nuestro autor dedicó mucho tiempo y energía al estudio de la alquimia, aunque no dio resultado. En 1687 acompañó valientemente al vicerrector  a Londres con el objeto de defender a su universidad contra los abusos ilegales cometidos por Jacobo II. En 1692 Newton “perdió la razón”, parafraseando sus propias palabras. Probablemente estaba sufriendo un período de severa depresión.

 


desarrollado por quadrato