CONACYT
AGOSTO DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Arquitectura del color
1. Inicio
2. Espectro electromagnético
3. Luz visible
4. Un poco de historia
5. Teoría física del color
6. Percepción del color
7. Retorno a la pregunta
8. Bibliografía
+Los orígenes de la arqueología en México
1. Inicio
2. El soporte de una postura
3. El hallazgo
4. Historia de una controversia
5. En pos de la evidencia
6. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Control de la infección por VIH
1. Inicio
2. Las células T contra VIH
3. Conocimiento en vías de ser aplicado
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

alberto vÁzquez castro
Inicio
Hablar de los orígenes de la disciplina arqueológica en México implica adentrarse en una controversia en torno a la historiografía1 de la misma, la cual, no obstante la importancia que reviste para la historia de la ciencia en nuestro país, y en particular de la arqueología, ha sido marginada de los foros académicos mexicanos, quizás para no entrar en el terreno de cuestionar las respuestas existentes a problemas ya planteados. Ello ha provocado que la discusión haya caído casi en el olvido de profesionales y estudiantes de la materia. El objetivo de este texto es reseñar esta problemática, puesto que de ella se puede obtener una lección importante: el conocimiento se construye con la diversidad de enfoques, esto es lo que hace crecer a la ciencia, la constante discusión de sus postulados.

La definición regularmente aceptada de la arqueología es: ciencia que estudia las culturas del pasado a través de la recuperación, descripción y análisis sistemático de los restos materiales de esas culturas. Sin embargo, creo que una mejor definición sería: ciencia que estudia las culturas del pasado a través de la recuperación, descripción y análisis sistemático de los complejos simbólicos contenidos
en los restos materiales de esas culturas; es decir, todo objeto creado por una sociedad con una carga simbólica que le da sustento. Los objetos transmiten mensajes, cuando el arqueólogo rescata un objeto también rescata esta carga simbólica; por ejemplo, una ofrenda desenterrada en el Templo Mayor de México Tenochtitlan se compone de diversos objetos que el arqueólogo decodifica, determinando a qué deidad estaba dedicada y cuál era el propósito de ella; a esto me refiero con la expresión complejos simbólicos, y el comienzo de esas actividades determina, a su vez, el inicio de la disciplina arqueológica.
Palenque

CURRÍCULUM

Alberto Vázquez Castro es licenciado y maestro en arqueología; actualmente cursa el último semestre
de doctorado en el programa de Historia y Etnohistoria en la Escuela
Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es profesor investigador en la misma institución y fue becario del Conacyt en el posgrado de Arqueología.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

VÁZQUEZ CASTRO, Alberto."Los orígenes de la arqueología en México". Revista Ciencia y Desarrollo, Agosto 2009, Vol. 35, no. 234, p. 62-67.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

VÁZQUEZ CASTRO, Alberto. "Los orígenes de la arqueología en México" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 234, Agosto 2009. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1 Agosto 2009]


desarrollado por quadrato