CONACYT
FEBRERO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+¿Cómo se originaron los murciélagos?
1. Inicio
2. ¿De dónde provienen?
3. El protomurciélago
4. La edad de los murciélagos
5. Sus ancestros
6. Pero ¿quiénes son los murciélagos?
7. Bibliografía
+Análisis de innovaciones educativas en México
1. Inicio
2. Innovación educativa en México
3. Innovación educativa
4. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Tratamiento mexicano para la vista cansada
1. Inicio
2. Reto y aventura
3. El futuro
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

ÓSCAR RETANA GUIASCÓN
Sus ancestros
Tradicionalmente la evolución de los quirópteros se ha asociado a la de los primates y otros mamíferos relacionados del tipo del colugoII (orden Dermoptera). De hecho, se ha llegado a proponer que el taxón intermedio entre los mamíferos insectívoros y los quirópteros es Dermoptera, ya que sus dos únicas especies vivientes, el Colugo de Filipinas (Cynocephalus volans) y el Colugo de Sunda (Galeopterus variegatus), poseen una membrana tegumentariaIII que parte desde el cuello hasta la cola –lo que incluye las extremidades anteriores y posteriores–, quedando todo el animal rodeado por ella. Esta estructura de piel es empleada a modo de paracaídas para planear distancias considerables cuando salta.

No obstante, a partir de la década de 1980 se inició la controversia sobre el conocimiento de la filogenia de los murciélagos, ya que a través del análisis morfológico de partes como pene, cerebro y extremidades, se evidenciaba que los megaquirópteros estaban más relacionados con los primates y dermópteros que con la línea filogenética de los microquirópteros. Esta idea rechazaba el origen monofilético de los murciélagos (cuando todas las especies descendientes han evolucionado a partir de un ancestro), y apoyaba el origendifilético (cuando las especies descendientes derivan de dos ancestros).

En la década de 1990, con el avance del análisis de tipo molecular basado en secuencias de ADN mitocondrial, las investigaciones arrojaron la información de que el origen monofilético fue significativamente más bajo que el difilético. En fechas más recientes, otros investigadores han usado secuencias de cuatro genes nucleares y tres genes mitocondriales, los resultados de sus estudios sustentan que la rama representativa del suborden Megachiroptera divergió posteriormente a la formación del linaje de I. index, esto apoya un origen difilético, proponiendo que los megaquirópteros y microquirópteros
evolucionaron a partir de dos diferentes grupos ancestrales de mamíferos no voladores.5
Murciélago
desarrollado por quadrato