CONACYT
FEBRERO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+¿Cómo se originaron los murciélagos?
1. Inicio
2. ¿De dónde provienen?
3. El protomurciélago
4. La edad de los murciélagos
5. Sus ancestros
6. Pero ¿quiénes son los murciélagos?
7. Bibliografía
+Análisis de innovaciones educativas en México
1. Inicio
2. Innovación educativa en México
3. Innovación educativa
4. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Tratamiento mexicano para la vista cansada
1. Inicio
2. Reto y aventura
3. El futuro
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

JOSÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ
TRATAMIENTO MEXICANO PARA LA VISTA CANSADA
Reto y aventura
Para referirse a lo que ha representado conformar Yolia Health, Rodrigo Pérez Antón señala: “ha sido un gran reto y toda una aventura”. Yolia Health fue creada por eduardo y Alberto Osio, quienes concretaron un proyecto que iniciara su padre, el oftalmólogo Alberto Osio Sancho, fallecido en 2007.

“La historia nace con el doctor Alberto Osio Sancho, quien comenzó hace más de 10 años la investigación en su consultorio. la empresa se constituye en 2004 en Estados Unidos, mediante un holding [compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones]; en México, la empresa nace en junio de 2005.

”En ese entonces, Alberto (hijo) estudiaba su maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en donde presenta el business plan de la compañía en una competencia y gana; también participa en concursos celebrados en las universidades de Harvard y Rice, donde queda entre los finalistas”.

De vuelta en México, los hermanos osio comenzaron a reunir fondos para convertir su plan de negocios en una realidad, tarea que no resultó fácil.

“Con amigos y familiares, comenzamos a levantar capital, juntamos casi 800 mil dólares, buscamos accionistas e inversionistas ángeles, visitamos en México a todos aquellos que se atreven a decir que son inversionistas de capital de riesgo; a todos les pareció interesante el proyecto; pero la realidad es que ninguno estuvo dispuesto a invertir hasta ver el modelo de negocio funcionando.

”Entonces nos contactamos con el Fondo Emprendedores Conacyt-Nafin. Empezamos el proceso para obtener apoyo en octubre de 2007. A principios de diciembre Conacyt realizó la revisión del mérito técnico del proyecto; en enero, febrero y marzo [2008] nos hicieron una evaluación financiera y legal, y en abril empezamos a armar contratos para firmar formalmente el convenio, en junio de 2008. Con los recursos que recibimos terminamos de montar este centro oftalmológico y salimos al mercado.
desarrollado por quadrato