CONACYT
FEBRERO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+¿Cómo se originaron los murciélagos?
1. Inicio
2. ¿De dónde provienen?
3. El protomurciélago
4. La edad de los murciélagos
5. Sus ancestros
6. Pero ¿quiénes son los murciélagos?
7. Bibliografía
+Análisis de innovaciones educativas en México
1. Inicio
2. Innovación educativa en México
3. Innovación educativa
4. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Tratamiento mexicano para la vista cansada
1. Inicio
2. Reto y aventura
3. El futuro
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

ÓSCAR RETANA GUIASCÓN
El protomurciélago
Con el paso del tiempo (miles de años), los descendientes
de los primeros individuos que comenzaron a saltar de rama en rama desarrollaron paulatinamente un pliegue cutáneo que se extendió lateralmente a partir del codo de la extremidad anterior, hacia la rodilla de la extremidad posterior (figura 2b), la cual le serviría para planear cuando saltaba (como actualmente lo hace la ardilla voladora). a partir de esta fase evolutiva se suscitarían nuevos cambios, como la elongación de las extremidades anteriores y la formación de una membrana interdigital que le ayudaría a extender la superficie aérea para planear, así como para cercar y capturar a sus presas (figura 2c).

De esta forma, se llegaba al denominado protomurciélago
cazador de percha, el cual, al detectar un insecto que pasaba volando dentro de su capacidad de alcance, se lanzaba a su captura dando unos aleteos y planeando para luego retornar al sitio donde se encontraba posado originalmente para comérselo.

No obstante, la eficiencia máxima de locomoción aérea (en términos de ahorro energético) para detectar y capturar su alimento la alcanzaría al aumentar la distancia y el tiempo de búsqueda de sus presas durante la noche. Esto se lograría con la conformación final de las alas (figura 2 d-e), producto de la elongación e inclusión de las falanges en la membrana aunado al perfeccionamiento del sistema de ecolocalización.I,4 Finalmente, con la adquisición de estos últimos caracteres morfológicos y anatómicos tras millones de años de evolución, nació el único grupo de mamíferos con verdadera capacidad para volar.
desarrollado por quadrato