CONACYT
DICIEMBRE DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+Medusa bola de cañón: recurso de exportación
1. Inicio
2. Ciclo de vida y reproducción
3. Las pesquerías de medusas
4. Pesquería e investigación científica
5. Impulso a la captura
6. Industrialización y empleo
7. Bibliografía
+Las centrales nucleares del futuro
1. Inicio
2. Panorama actual de la energía nuclear
3. Renacimiento nuclear
4. Potencia y larga vida
5. Costos y desechos
6. Proyecto GIF
7. Proyecto INPRO
8. Cooperación conjunta
9. Bibliografía
+Nueva política criminológica para México
1. Inicio
2. Derecho penal en crisis
3. Política criminológica y educación
4. Criminología y bienestar
5. Prevención contra castigo
6. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+Escala hedónica para la alimentación
1. Inicio
2. Una escala hedónica para México
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

JUANA LÓPEZ MARTÍNEZ
JAVIER ÁLVAREZ TELLO
Las pesquerías de medusas
Sólo las medusas del orden Rhizostomeae están siendo cosechadas para alimento, por ser más grandes y tener un cuerpo más rígido que otros órdenes. Las medusas han sido capturadas en asia desde hace 1000 años. China fue el primer país en utilizar la medusa como alimento humano y muy pronto se le unieron otros países
asiáticos. La medusa seca es considerada una delicia en muchas ciudades asiáticas y es igualmente cotizada por poseer propiedades médicas, ya que, tradicionalmente, se utiliza para tratar enfermedades como artritis e hipertensión. En el resto del mundo, desde los años setentas se han desarrollado grandes pesquerías con capturas que se incrementan en forma exponencial, llegando a rebasar las 500,000 toneladas (t) a mediados de los años noventas (figura 4).

Aunque tradicionalmente confinadas a aguas asiáticas, pequeñas cantidades de medusas son cosechadas en Australia, Estados Unidos, Inglaterrra, Namibia, Turquía y Canadá, capturas que no son triviales; por ejemplo, en 1996 significó dos tercios de la captura mundial de tiburones y rayas juntos (504,000 t, contra 760,000 t), y excedió la cosecha de las langostas. En términos monetarios, las importaciones suman millones de dólares para Japón (25), Taiwán (20), Corea (17) y los Estados Unidos (6).

La mayor parte de las capturas provienen del Océano Pacífico oeste y noroeste, y del este del Océano Índico. países con una gran historia en la pesquería (>25 años) incluyen indonesia, China y Tailandia; de hecho, todos lo registros de capturas anteriores a 1969 se realizaron en aguas de indonesia. Los registros de capturas en Filipinas y Malasia se iniciaron a finales de 1970 y durante los años ochentas. Por otro lado, una nueva pesquería comenzó en el Mediterráneo, en Turquía en 1984, y si bien ha habido pesquerías experimentales en otras partes del mundo, las capturas no aparecen en los registros de la FAO.

Estados Unidos, Argentina y Australia fueron los primeros países no asiáticos en interesarse por la producción de medusa deshidratada, para lo cual desarrollaron programas de cooperación entre gobierno, empresas e institutos de investigación y establecieron una reglamentación temporal para dicha captura.

Si bien los primeros registros en el consumo de medusa –por sus propiedades nutritivas y medicinales provienen de China año 300 d. C.–, actualmente el mayor consumidor de estos productos es Japón, y en sus restaurantes se prepara 50% de la medusa que se comercializa en el orbe, por su delicioso sabor (figura 5) y su alto contenido de colágeno.

desarrollado por quadrato