Ciencia y Desarrollo
CONACYT
NOVIEMBRE DE 2008
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, NOVIEMBRE DE 2008

Editorial
Miguel Ángel García García

CIENCIA PARA DISFRUTAR LA MÚSICA

Una de las actividades en las que se puede apreciar con mucha claridad el avance científico es, sin duda, la música, desde los primeros acetatos hasta los sistemas digitales de hoy.

La música es el arte que nos permite expresar sentimientos y emociones, y en la que se puede apreciar un sinfín de sonidos y tonalidades, pero, para que ésta pudiera estar al alcance de toda la sociedad tuvimos que echar mano, como seres humanos, de la tecnología. Llevar un concierto en espacios abiertos con más de 100 mil personas o bajar música en cualquier lugar del planeta… todo ello hoy es posible con algún dispositivo inalámbrico.

Satélites, reproductores, instrumentos musicales, micrófonos, y consolas mezcladoras han experimentado tales avances en los últimos años, por ello hoy podemos hacer música electrónica desde una computadora; lo que evidentemente no significa que la tecnología llegue a desplazar al ser humano; al contrario, se trata de combinar la creatividad con la técnica para escuchar la música de mejor manera. En este número incluimos una serie de textos relacionados con este tema que nos permiten echar una ojeada al mundo de la música, la ciencia y la tecnología.

Además, podrá usted encontrar un interesante trabajo en el que se revisa elorigen del aguacate y las amenazas que este fruto enfrenta, así como información básica sobre el funcionamiento del sistema de defensa humano contra las biopartículas como el polen, las escamas y el excremento de ácaros, que provocan enfermedades de tipo alérgico. Por otro lado, le ofrecemos un artículo sobre el funcionamiento de los compuestos químicos, útiles en la industria de los conservadores de alimentos, perfumes y colorantes, un mundo en el que la ciencia también se hace presente.

desarrollado por quadrato