CONACYT
OCTUBRE DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+Dilemas familiares y laborales. Migrantes mexicanos en Estados Unidos
1. Inicio
2. ¿Familias escindidas o trasnacionales?
3. Tensiones entre familia y trabajo
4. Referencias
+Modelación Matemática y Computacional y su importancia para México
1. Inicio
2. La MMC en la ingeniería
3. La MMC en la investigación
4. Los fundamentos de la MMC
5. La MMC como instrumento para elevar el nivel de la docencia
6. Conclusiones
+Participación ciudadana para el control y vigilancia del Estado
1. Inicio
2. Participación ciudadana y rendición de cuentas
3. El reto de la vigilancia
Artículos anteriores
Entrevista
+Tuberculosis y Lepra. En busca de respuestas
1. Inicio
2. Lepra, retoma investigación
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

DILEMAS FAMILIARES Y LABORALES
gonzalo a. saravÍ
¿Familias escindidas o trasnacionales?

Los trabajadores migrantes son hoy una pieza clave de la industria agroalimentaria de los Estados Unidos, y en particular, los trabajadores originarios de nuestro país. De acuerdo con datos del National Center for Farmworker Health,3 81.0% de los trabajadores agrícolas son extranjeros, y de éstos, 95.0% han nacido en México. No todos ellos viven con sus familias: 2 de cada 5 trabajadores agrícolas casados viven separados ellas. Esta proporción se incrementa a 1 de cada 2 en el caso de los trabajadores migrantes, más aún si éstos son hombres casados, provenientes de México, 67% migró antes que sus esposas y/o demás miembros de la familia; es decir, así como hoy puede hablarse de identidades y comunidades transnacionales, también existen familias transnacionales, particularmente entre los trabajadores migrantes agrícolas.

A través de este proyecto, que cuenta con financiamiento
del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, pretendemos conocer más sobre estas familias transnacionales, en las cuales algunos de sus miembros (cónyuges, padres y/o hijos) se encuentran viviendo en México y otros en Estados Unidos. ¿Cómo se altera la dinámica y organización cotidiana de estas familias?, ¿qué cambios se producen en los roles de sus miembros?, ¿cómo se toman las decisiones?, ¿qué sucede con las relaciones familiares?

Para responder estas y otras preguntas diseñamos un estudio exploratorio basado en entrevistas a familias transnacionales, uno de cuyos miembros debía ser un trabajador migrante de la industria agro-alimentaria de Minnesota. Cabe señalar que éste es el séptimo estado en importancia por su monto de exportaciones agrícolas en Estados Unidos; la agricultura es el segundo sector económico del estado y, según estimaciones recientes, anualmente son contratados entre 20,000 y 35,000 trabajadores migrantes.

La estrategia metodológica consistió en entrevistar a migrantes mexicanos que trabajan en ese sector, y luego a uno de sus familiares residente en México. El envío de remesas a un familiar constituyó un requisito en la selección de los migrantes entrevistados, y el receptor de esas remesas fue entrevistado en México.

Hasta este momento se ha entrevistado a 22 migrantes (13 hombres y 9 mujeres) en Minnesota y, en 15 de estos casos, a sus familiares en México (6 padres, 5 hermanos y 4 esposas). La realización del trabajo de campo demandó una intensa logística, por tratarse de un proyecto de carácter binacional, debido a las dificultades de un trabajo de campo multisituado y por los recaudos que demanda entrevistar a migrantes ilegales y sus familias en un contexto de una creciente política anti-inmigrante en Estados Unidos. Fuimos muy cuidadosos en preservar el anonimato y cualquier otra información personal de los entrevistados tanto en Minnesota como en México, país en el que las entrevistas fueron realizadas en seis estados diferentes.

Migrante

desarrollado por quadrato