Ciencia y Desarrollo CONACYT
OCTUBRE DE 2006
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Entrevista
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Conrado Ruiz HernÁNDEZ
Evelyn Castillo GODÍNEZ
Alma D. Lupercio LOZANO
Iris x. Galicia Moyeda
Carlos S. JuÁrez LUGO

ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL ENPRIMARIA Y SECUNDARIA

Asociación entre el conocimiento declarativo y el vertido* de desechos

Empleando el análisis de co-variancia,** se presenta una asociación importante en la coincidencia de aciertos logrados por los alumnos en la pregunta 3 y la incidencia de aciertos en el vertido correcto de los desechos implicados en las preguntas 11 y 12.

La asociación alcanza una probabilidad alta (mayor a 95% de seguridad estadística). Para el caso de la secundaria, la significación sigue siendo elevada a pesar de una disminución de aciertos en la pregunta 3, sin que esto impida que muestren un incremento moderado –estadísticamente insignificante– de colocaciones correctas de desechos presentados en ensamble: botella de vidrio + tapa-rosca de plástico (ensamble estructural, cuya separación correcta, es de alta dificultad) y lata de aluminio + popote de plástico (ensamble ocasional, cuya separación correcta, es más accesible).

Esto permite, en cierto modo, inferir que la información indispensable pero bien asimilada por los estudiantes y, en general por cualquier persona, es un aspecto coadyuvante para que se dé un desempeño exitoso en acciones pro-ambientales.

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¿La secundaria eleva el nivel de alfabetización ambiental?
Referencias

 
   

 

   
 
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