Ciencia y Desarrollo CONACYT
OCTUBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Elsa Correa M.
VÍctor M. Mendoza N.
Ma. de la Luz MartÍnez M.

envejecimiento activo:
calidad de vida para los adultos mayores

Uno de los objetivos fundamentales del envejecimiento activo es mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental y social, a través del autocuidado, la ayuda mutua y la autogestión.

El término envejecimiento se define como: un proceso gradual y adaptativo, caracterizado por modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas, psicológicas y sociales propiciadas por cambios inherentes a la edad y al desgaste acumulado ante los retos que el organismo enfrenta a lo largo de la historia del individuo en un ambiente determinado . De acuerdo con esta definición, aunque el hecho de envejecer incrementa la vulnerabilidad para adquirir enfermedades agudas y crónicas, no debe considerarse como una enfermedad. 1

Es un hecho que cada individuo envejece de manera distinta; además, recordemos que la edad cronológica no siempre es representativa de la edad biológica, lo que es debido a los mecanismos involucrados en esta etapa de la vida (biológicos, psicológicos.). Sin embargo, hemos clasificado los grupos de adultos mayores, para su mejor análisis y atención, en:

•  Ancianos jóvenes: 60 a 74 años

•  Ancianos viejos: 75 a 84 años

•  Ancianos longevos: 85 a 99 años

•  Centenarios: mayores de 100 años

Transición demográfica
Envejecimiento activo
Experiencia en el Valle del Mezquital, Hidalgo

 
desarrollado por quadrato