Ciencia y Desarrollo CONACYT
OCTUBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Conrado Ruiz HernÁNDEZ
Evelyn Castillo GODÍNEZ
Alma D. Lupercio LOZANO
Iris x. Galicia Moyeda
Carlos S. JuÁrez LUGO

ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL ENPRIMARIA Y SECUNDARIA

¿La secundaria eleva el nivel de alfabetización ambiental?

Los resultados (figura 1) indican que, en promedio, no se observa un incremento significativo en el aprendizaje ambiental, lo cual puede incluir tópicos de biología o de civismo, y en ambos casos la calificación obtenida es reprobatoria (promedio menor a sesenta aciertos sobre cien).

En la figura 2 se muestra una comparación de la frecuencia de aciertos individuales en ambos grupos (nótese la gran semejanza entre las dos curvas). Cabe señalar que, cuando se hizo este estudio, todavía se impartía en tercero de secundaria, la materia optativa de educación ambiental (actualmente, retirada del currículo en el Estado de México y existe una gran posibilidad de que ocurra lo mismo en el Distrito Federal).

En algunos detalles es posible observar una mejoría en los egresados de secundaria; por ejemplo, en algunos conceptos científico-técnicos de aplicación multidisciplinaria (como conocer los tres estados físicos del agua) y en cuestiones puntuales de valoración ambiental6 (como la necesidad de conservar las áreas verdes para bien del ser humano y para beneficio de otras especies). Sin embargo, en ambos niveles podemos ver un cierto efecto de olvido en los conceptos propios de la ecología.

Un hecho interesante es que la identificación del papel de la ciencia de la ecología está mejor comprendida por los alumnos de primaria que por los de secundaria (véase lo que ocurre con la pregunta 5 del cuestionario anexo); aunque la mayoría de estos últimos la reconocen más propiamente como una parte de la biología (disciplina mejor atendida en la secundaria).

El cambio más notable, entre el sexto de primaria y el tercero de secundaria, se observa en cuestiones valorativas. Es muy importante la diferencia que arroja la pregunta 10, misma que alude a la intención de decidir sobre la conservación de un bosque.

Continúa...

Inicio
Cobertura cognoscitiva
Asociación entre el conocimiento declarativo y el vertido* de desechos
Referencias

 
 
 

 

   
 
desarrollado por quadrato