Ciencia y Desarrollo CONACYT
OCTUBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Pilar MÁynez Vidal
JosÉ RubÉn Romero GalvÁn

Fray bernardino de sahagÚN, SU MUNDO Y SU CÓDICE FLORENTINO

Sahagún nos legó una obra en la que, al descubrirnos las antigüedades mexicanas, se descubre a sí mismo con toda la riqueza de su cristiana cosmovisión y de su celo evangélico. Hoy día, los trabajos de este franciscano del siglo XVI siguen siendo ejemplo de la empresa encomiable y profundamente humana de comprender al otro, comprendiéndose a sí mismo.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, el fraile franciscano Bernardino de Sahagún se dio a la tarea de aprender la lengua e investigar la cultura de los indígenas del centro de la Nueva España. Producto de sus empeños fue el llamado Códice florentino que, sin lugar a dudas, ha llegado a ser una de las fuentes más importantes de conocimiento del México anterior a la conquista española, el cual fue elaborado con base en un exhaustivo trabajo de investigación que se extendió varias décadas.

Su autor quería dotar a sus hermanos de orden del medio adecuado para acceder a mayores logros en las labores de evangelización, precisamente a través de una mejor comprensión de la cultura de los indígenas. Por ello ofrece un extenso documento compuesto por doce libros de variadas dimensiones y ordenado en dos columnas escritas en caracteres latinos; una redactada en lengua náhuatl, la otra en español, a la cual se ha dado el título de Historia general de las cosas de Nueva España. Ambas presentan ilustraciones y viñetas alusivas a las narraciones, de muy buena calidad. Podría pensarse, que el contenido en una columna es versión exacta de lo que se lee en la otra; sin embargo, una revisión más detenida permite advertir variaciones importantes.

El misionero investigador
Características de la obra
Paleografía y traducción de la obra
Referencias

 
 
 

 

 
 
desarrollado por quadrato