Reseñas


Reseñas
      Autores

Mier, Eduardo. Iluminación escénica: del barroco a McCandless. México: Biblioteca de Estudios Teatrales; 06. Libros de Godot, Conaculta/INBA, 2014.

Se abre el telón, en escena hay siluetas; la imagen se torna clara y…, comienza la acción: en una sala, dos personajes buscan algo antes del amanecer; sentimos la tensión.
     ¿Alguna vez has reparado en la importancia de los elementos lumínicos para que el hecho escénico suceda? Iluminación escénica: del barroco a McCandless es una invitación a encender el conocimiento sobre la manera en la que la luz y las posibilidades tecnológicas, a lo largo de la historia, han determinado el desarrollo de las poéticas escénicas, desde el barroco hasta nuestros días. Así pues, la luz cobra un valor estético, dramático.
     Eduardo Mier Hughes, académico de la Facultad de Teatro en la Universidad Veracruzana, concibió esta investigación como tesis para obtener el grado de Maestro en Artes Escénicas; sin embargo, la necesidad de contar con publicaciones con rigor científico para los creadores escénicos convirtió el texto en un documento no sólo para los implicados en la producción artística, sino para todos aquellos que se interesen en la luz y sus alcances tecnológicos.

Antes del hecho escénico: la luz
Con una estructura sencilla, tanto en los capítulos como en el discurso, el autor nos lleva de la mano para comprender cómo es que la iluminación resulta la premisa para que suceda el hecho teatral. “La luz no sólo es color, intensidad y contraste; […] La luz, como arcilla primaria, es la materia prima que permite al artista moldear su creación y darle forma…” (Mier:2014).
     “Breve historia de la iluminación teatral antes de la electricidad”, “La luz y la escenografía” y “La desaparición de las candilejas”, son un recorrido ameno a través de los momentos por los que los avances tecnológicos en la iluminación determinaron el desarrollo de las artes escénicas, desde la arquitectura de los foros hasta las estéticas y poéticas en la representación en Europa y Estados Unidos. Presenta también un análisis de alcances y limitaciones en las experiencias de Appia, Craig, André Antoine, vanguardistas que marcaron la conceptualización de ciertas dimensiones plásticas en el escenario. Además de poner en manifiesto cómo Belasco y su belascoísmo fueron consecuencia de la electricidad.
     “La industria de la iluminación escénica” es quizá el capítulo más técnico, para los estudiantes o interesados incipientes puede resultar una guía precisa en la que se destaca el nacimiento del diseño de iluminación como arte y como técnica. 
     Para cerrar el libro, el autor reflexiona sobre la pertinencia de El “Método” (el del profesor McCandless) en la sistematización de los saberes de la iluminación y la escenografía. Además de lanzar nuevas líneas de investigación.
     Al libro lo acompañan ilustraciones, esquemas, fotografías; una línea de tiempo, glosario y dos apéndices en los que se describen maneras de aplicar la técnica de iluminación.

En la sala oscura
El escenario se ilumina poco a poco y ahora se ve todo de manera distinta… Ésa es la magia sutil de la iluminación.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad