Ingenieros especialistas fabricaron el prototipo Pegasus I, una aeronave que integra componentes de alta tecnología, la cual podrá alcanzar altas velocidades, además de ser muy eficiente y ofrecer bajos costos de operación.
“Esta aeronave es ideal para uso de las fuerzas armadas y policiales en misiones de reconocimiento, vigilancia aérea y observación; incluso, comercial y recreativo”, explica el ingeniero Rodrigo Fernández, líder de este proyecto de la empresa Oaxaca Aerospace que, desde 2011, trabaja en el desarrollo de la aeronave cuyas características son diferentes a las que existen hoy en el mercado en su categoría.
Como parte del equipo, se encuentran especialistas que utilizan
software de última generación para analizar el comportamiento aerodinámico de la aeronave.
Cabe destacar que éste es el primer avión mexicano de la era moderna, con un diseño avanzado y vanguardista. “En México se fabrica partes de aviones, pero este proyecto es el primero que completa un ciclo; es decir, desde su diseño hasta la fabricación”, menciona.
Actualmente se está desarrollando el “
Pegasus II”, una aeronave que alcanzará una velocidad máxima de 450 km/h, apta para vuelos nocturnos y maniobras evasivas; contará, además, con tren retráctil y será bimotor.
Este proyecto fue realizado con el apoyo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Aeronáutica en Querétaro y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
FUNCIONAMIENTO
- Su hélice está dentro de un ducto, lo que le da mayor empuje.
- Cuenta con un ala tipo canard, para lograr una mejor maniobrabilidad.
- El primer prototipo puede alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h y una altura de 18 mil pies; en tanto, el segundo, alcanzará una velocidad de 450 km/h y una altura 26 mil pies.
- Cuenta con una cabina de dos plazas en tándem, cada una con controles de mando. El asiento trasero del copiloto tiene mayor altura, para una mejor visibilidad.
- El primer prototipo está fabricado en aluminio; respecto al segundo, algunas de sus partes serán fabricadas en fibra de carbono, para lograr formas más aerodinámicas y hacerlo más ligero.
- Permite el ahorro de combustible, por lo que su costo de operación es competitivo.
- Tiene un costo accesible.
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