Productos de la ciencia


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Ingenieros especialistas fabricaron el prototipo Pegasus I, una aeronave que integra componentes de alta tecnología, la cual podrá alcanzar altas velocidades, además de ser muy eficiente y ofrecer bajos costos de operación.

     “Esta aeronave es ideal para uso de las fuerzas armadas y policiales en misiones de reconocimiento, vigilancia aérea y observación; incluso, comercial y recreativo”, explica el ingeniero Rodrigo Fernández, líder de este proyecto de la empresa Oaxaca Aerospace que, desde 2011, trabaja en el desarrollo de la aeronave cuyas características son diferentes a las que existen hoy en el mercado en su categoría.
     Como parte del equipo, se encuentran especialistas que utilizan software de última generación para analizar el comportamiento aerodinámico de la aeronave. 
     Cabe destacar que éste es el primer avión mexicano de la era moderna, con un diseño avanzado y vanguardista. “En México se fabrica partes de aviones, pero este proyecto es el primero que completa un ciclo; es decir, desde su diseño hasta la fabricación”, menciona. 
     Actualmente se está desarrollando el “Pegasus II”, una aeronave que alcanzará una velocidad máxima de 450 km/h, apta para vuelos nocturnos y maniobras evasivas; contará, además, con tren retráctil y será bimotor.
     Este proyecto fue realizado con el apoyo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Aeronáutica en Querétaro y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

FUNCIONAMIENTO

  • Su hélice está dentro de un ducto, lo que le da mayor empuje.
  • Cuenta con un ala tipo canard, para lograr una mejor maniobrabilidad.
  • El primer prototipo puede alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h y una altura de 18 mil pies; en tanto, el segundo, alcanzará una velocidad de 450 km/h y una altura 26 mil pies.
  • Cuenta con una cabina de dos plazas en tándem, cada una con controles de mando. El asiento trasero del copiloto tiene mayor altura, para una mejor visibilidad.
  • El primer prototipo está fabricado en aluminio; respecto al segundo, algunas de sus partes serán fabricadas en fibra de carbono, para lograr formas más aerodinámicas y hacerlo más ligero.
  • Permite el ahorro de combustible, por lo que su costo de operación es competitivo.
  • Tiene un costo accesible.

 

Con el objetivo de crear un vehículo aéreo no tripulado (dron) que pueda ejecutar tareas de manera autónoma —como el vuelo de un punto a otro o la evasión de obstáculos—, el doctor José Martínez Carranza, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Eléctrónica (INAOE), desarrolló un sistema basado en el procesamiento de información visual, obtenida a través de cámaras, que permite estimar la posición del vehículo, tanto en traslación como de orientación, aun en lugares donde no hay acceso a señal GPS.
     Como parte de su trabajo postdoctoral, realizado en la Universidad de Bristol, y en colaboración con la compañía británica Blue Bear Systems Research, el doctor Martínez Carranza, en el proyecto Smart Boomerang, desarrolló el software de posicionamiento visual en tiempo real. “El sistema completo se ejecuta a bordo del dron, lo que le otorga la capacidad de tener un vuelo autónomo, de tal manera que, durante éste, se pueda obtener la posición del vehículo, la cual se almacena en una memoria para que pueda seguir una ruta de manera continua, sin intervención humana”, explica.
     Con la implementación de este desarrollo, se busca que los drones tengan la capacidad de vuelo y ejecución de tareas de manera autónoma, incluso en áreas donde el GPS no es accesible o confiable, debido a que ésta señal satelital se pierde en determinadas zonas, tales como túneles o en cañones urbanos (lugares donde la altura de los edificios puede bloquear  una señal). “Nuestros métodos no tienen esos problemas; incluso, tecnología como la que nos encontramos investigando y desarrollando, se podría utilizar para expediciones en otros planetas”, menciona.
     “En nuestra investigación actual, en el INAOE, continuamos buscando métodos novedosos que faciliten el comportamiento autónomo de los drones, lo cual incluye cooperación inteligente con otras plataformas robóticas autónomas”, concluye.

Características

  • Cuenta con cámaras de video para obtener información visual del terreno, la cual es analizada con un algoritmo cuyo fin es ubicar y orientar al dron durante el vuelo.
  • Tiene una función que permite trazar una ruta específica en un mapa de vista aérea para que el vehículo navegue de manera autónoma.
  • Incluye un software para la estación de control en tierra, que recibe la transmisión de lo que observa el dron, en tiempo real.
  • Con esta tecnología, los vehículos aéreos inteligentes podrán realizar tareas que resultan rutinarias, de manera autónoma, tales como inspección, monitoreo visual, exploración y vigilancia.

email: carranza@inaoep.mx
twitter: @josemtzcarranza
Página Web: http://ccc.inaoep.mx/~carranza/

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