a) Presentación y extensión. Los textos serán enviados por correo electrónico, en un archivo del programa Word, sin estilo ni formato predeterminados. La extensión tendrá un mínimo de 7,500 caracteres con espacios, y un máximo de 10,000, incluyendo referencias, cuadros y bibliografía.
b) Estructura. Todos los artículos deberán contar con:
» Un título lo más corto posible y, de preferencia, atractivo.
» Una breve introducción al tema, que atrape la atención del lector.
» División del texto en secciones destacadas mediante subtítulos.
» Descripción de los resultados obtenidos y una argumentación sustentada de los mismos.
» Exposición de las principales conclusiones que se infieren del contenido del texto.
c) Estilo. Es importante elaborar los textos de la forma más amena posible. Buscamos absoluto rigor en la investigación y en la selección de información que se brinda. Evitar, dentro de lo posible, el uso de expresiones técnicas propias de cada disciplina (en caso de utilizarlas, será indispensable agregar su explicación en un glosario). Además, se insiste en que tanto el título como los subtítulos de secciones resulten atractivos. Se sugiere evitar los extranjerismos si existe un término equivalente en castellano.
d) Explicitud. La inclusión de términos técnicos está condicionada a su clara explicación en una breve nota a pie de página. En caso de usar abreviaturas, siglas o acrónimos, es indispensable que en forma inmediata se explique su significado. Si resulta necesario expresar alguna frase en otro idioma, a continuación, se anotará la traducción entre paréntesis. Se sugiere no utilizar fórmulas y ecuaciones, a menos que sea absolutamente indispensable; en tal caso, éstas deberán ser aclaradas de la manera más didáctica posible.
e) Presentación de imágenes.Si los autores lo consideran pertinente, pueden proporcionar diagramas, ilustraciones, gráficas o cuadros susceptibles de ser utilizados como complemento informativo. Dichos materiales serán re diseñados por el equipo editorial de la revista. Las imágenes requieren de un título, así como un breve pie de figura. Es necesario que en el cuerpo del artículo exista la referencia del momento en el cual se sugiere al lector que observe estos agregados informativos, por ejemplo: ver tabla 1 o ver figura 3.
f) Bibliografía y referencias. Las fichas bibliográficas y las referencias deben contener los siguientes datos: autor(es), título del libro o artículo, nombre de la revista (si es el caso), empresa editorial, ciudad en la que se publicó el texto, año de la publicación y serie o colección, con su número correspondiente. El número máximo de referencias será de ocho; en caso de exceder esa cantidad, queda a criterio del editor incluir algunas más.
g) Fotografías. Si los autores lo desean, pueden proporcionar fotografías, en especial aquellas tomadas durante la realización de su investigación, pues éstas hacen posible un mayor acercamiento de los lectores con las investigaciones y los investigadores. Es indispensable que el autor informe si las fotografías enviadas requieren recibir algún crédito. Se solicita su envío en los formatos TIF o JPG, con una resolución mínima de 700 pixeles por pulgada (750 kb de peso, mínimo).
Favor de enviar las imágenes por separado, sin insertar en el documento Word, al momento de entregar el texto. En caso de no recibir fotografías junto con el texto, daremos por hecho que no cuentan con ellas e ilustraremos su artículo con imágenes obtenidas de bancos.
h) Anexo con información general. Es preciso acompañar el artículo con un breve anexo que contenga los siguientes puntos:
» Breve resumen del artículo.
» Tres ideas a destacar dentro del texto.
» Datos generales: Autor: nombre completo, número telefónico y cuenta de correo electrónico para mantener comunicación durante el proceso editorial.
» Ficha curricular que incluya grado académico, adscripción actual, además de la información que considere pertinente, en no más 700 caracteres con espacios. Estos anexos se publican al final del texto para ofrecer a nuestros lectores una semblanza del(los) autor(es). Si el autor desea que su correo electrónico se publique, deberá dar la instrucción expresa.
Los artículos serán recibidos en la siguiente cuenta de correo electrónico:
cienciaydesarrollo@conacyt.mx