Ciencia en el mundo


Ciencia en el mundo
      Autores

Un equipo de investigadores españoles ha diseñado un método para eliminar la basura espacial, la cual implica un riesgo de colisiones para los satélites. El objetivo principal es eliminar los satélites inservibles que se mueven en órbitas muy elípticas, cuyo movimiento está influido por los efectos gravitatorios del achatamiento de la Tierra y por la atracción ejercida por la Luna y el Sol.
     Según Roberto Armellín, del Grupo de Computación Científica, de la Universidad de la Rioja, y líder de esta investigación, el método se centra en aprovechar los efectos gravitatorios para efectuar las maniobras necesarias y retirar los satélites inservibles. Con este fin, desarrollaron un algoritmo evolutivo basado en postulados de la evolución biológica y un software capaz de propagar el movimiento de un objeto durante 100 años, en unos cuantos segundos. Esto ayudará a identificar las condiciones y el momento en el que el satélite puede entrar de nuevo a la atmosfera de la Tierra, donde el objeto pueda ser destruido con el mínimo riesgo posible para otras naves, además de evitar posibles impactos en zonas habitadas del planeta.
     Los investigadores han demostrado la efectividad de su método aplicándolo a los datos de la misión espacial INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, a partir de la cual se ha llevado a cabo simulaciones, cuyos resultados refieren que las maniobras para la entrada a la atmósfera terrestre del objeto por destruir se lleven a cabo entre septiembre de 2028 y julio 2029, de una forma controlada, para evitar los efectos gravitatorios.
     Los resultados de esta investigación coinciden con la propuesta para eliminar el programa INTEGRAL, que ha puesto en marcha la Agencia Espacial Europea, por lo que se espera que este método pueda ser aplicado en otras misiones.

Responsable de causar el dengue hemorrágico

El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del mosquito de la especie Aedes Aegypti, y provoca síntomas muy similares a los de la gripe; cuando evoluciona, desencadena un cuadro mortal conocido como dengue hemorrágico. Al respecto, investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, y la Universidad de Queensland, Australia, hallaron que una proteína del virus le ayuda a reproducirse y evadir el sistema inmune de su víctima.
     Es la proteína NS1 la encargada de propiciar que las células emitan moléculas proinflamatorias que, al acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, los vuelve porosos; además, actúa como una toxina viral, al igual que ciertas toxinas bacterianas.
     Este hallazgo sugiere que NS1 tiene un papel fundamental en las fugas de los vasos sanguíneos de quienes padecen la versión hemorrágica del dengue.
     A partir de análisis realizados en ratones, se confirmó que aquéllos vacunados con la proteína NS1 sobrevivieron a la enfermedad. Los resultados de esta investigación podrían ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y vacunas para atacar el dengue.

Se encuentran entre los vertebrados más pequeños del mundo y,  tras cinco años de exploración, fueron halladas por especialistas de la Universidad Federal de Paraná, en las selvas tropicales atlánticas de Brasil. Pertenecen al género Ranchicephalus, y las adultas no superan el centímetro de largo.

Científicos de la misión espacial New Horizons, de la Nasa, captaron imágenes de Plutón, en las cuales se puede apreciar montañas de hielo, planicies de superficie muy lisa; incluso, vastos campos parecidos a las dunas, lo cual podría significar que, en algún momento, este planeta tuvo una atmósfera más densa. 

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad