Webs al gusto


Webs al gusto
      Autores
Páginas   

Scala, las escalas del Universo
Visita el sitio

Existe una serie de ilustraciones clásicas en las que se nos ofrece una idea sobre las escalas del Universo, es decir, qué tan grande es lo grande y qué tan pequeño es lo pequeño, cosa que no es fácil de dimensionar. La mayoría de nosotros, verdaderos principiantes de la imaginación, cuando de tamaños astronómicos se trata, podría asegurar que el tamaño del Sol es comparable con el del sistema solar y, a su vez, comparable con el de la galaxia. ¡Error! ¡Arrepiéntanse de sus pecados! 
     Esta página, sin grandes pretensiones de diseño, pero que mejora la idea original con un interactivo muy sencillo de manipular, nos permite ir y venir en los tamaños de los objetos, hacia lo muy grande y hacia lo muy pequeño. Scala no es otra cosa que darnos cuenta de que la historia de la ciencia ha servido para que el propio ser humano se percate de que es uno más del montón. Te vas a sorprender.

Blog sobre Luis González de Alba
Visita el sitio aquí

Como prefiero pedir perdón a pedir permiso (me ha funcionado en casi todos los aspectos de la vida), elegí este blog de Luis González de Alba, que no es oficial y, por lo tanto, ni siquiera sé qué diría nuestro recomendado. Pero, como se menciona al inicio, “alguien” quiso compilar muchos escritos del reconocido divulgador mexicano, activista, escritor y otrora líder del movimiento estudiantil del 68. Y es que en este blog, con una búsqueda muy sencilla, se nos permite hallar sin problemas cualquier escrito de divulgación de la ciencia de González de Alba, quien escribe en Milenio y en Nexos, entre otras publicaciones. Luis es tan prolífico que, en otras búsquedas de sus trabajos impresos nos podemos perder fácilmente y, aquí, el orden impera. Psicólogo de formación, pero experto en temas científicos por vocación (evolución, mecánica cuántica, genética, historia de las ciencias, etc.), a González de Alba también hay que leerlo en sus libros.

Youtube   

José de la Herrán, tecnólogo

José de la Herrán es un acumulador de objetos, como él mismo se define, pero en el sentido más sorprendente del término, pues serían necesarios varios museos para mostrar sus colecciones. Únicamente de bulbos –menciona– tiene más de 6,000. ¡Ahhhh, caray, y yo que creía que mi colección de 165 hot wheels era grande! El ingeniero de la Herrán es tecnólogo y no se sabe de alguien que haya construido más cosas con las manos, en todo México, como él. Quienes lo conocen lo definen como un renacentista moderno, porque, aun quedándonos cortos, es lector y escritor incansable, viajero, divulgador de la ciencia y la técnica, músico, astrónomo, óptico, deportista, político...
     En este video, de una excelente producción, tendrás una pequeña probadita de todo lo anterior, con la mejor escenografía que se pudo haber tenido para este documental, que es su propia casa (¿museo?). Las anécdotas que él mismo cuenta sobre su vida están aderezadas con imágenes originales que también él mismo resguarda. José de la Herrán es un sabio moderno, uno de los grandes personajes que ha dado el país.

10 Increíbles Experimentos

“Tun, tun, tu, tu, tun, tun”(música de la película Tiburón): si quieres algo verdaderamente poco convencional, “te vengo manejando esta serie de experimentos de química que van un paso más allá de lo que se puede (permite) hacer dentro de un salón de clases o espacio cerrado”. Recuerda: no te emociones, si vas a reproducir algo de lo que aquí se muestra, aparte de que tendrás que quemar un poco de calorías para conseguir las sustancias, deberás tener muuuuucho cuidado, porque algunas cosas de los 10 experimentos que aquí se ven son rudas, rudísimas. No te hagas el valiente. Mejor utiliza el video, si es que quieres presumir algo con alguien, porque te digo: están más allá de lo convencional. Y por suerte, al final de cada experimento nos explican a qué se debió lo observado.

Webs al gusto
José Manuel Posada de la Concha

En Webs al gusto te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, youtube, facebook, twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español).
josemanuelposada@hotmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad