La entrevista con la Dra. Ana María Cetto Kramis
El año internacional
de la luz


La entrevista con la Dra. Ana María Cetto Kramis
El año internacional
de la luz
      Autores

Así como la luz resulta inherente a nuestra vida, la participación de los mexicanos en las actividades enmarcadas en el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (AIL) será de vital importancia para lograr los resultados que, a largo plazo, pretende el Comité organizador.

Para la doctora Ana María Cetto, coordinadora general del Comité del AIL 2015-México, la misión es que sea un momento para crear conciencia sobre la importancia de la luz y sus diferentes aspectos. Ella es quien lanza luminarias para reunir a aquellos involucrados en la promoción de las actividades. “Desde un principio no quisimos (en referencia al Comité) ser los dueños, sino invitar a todos a ser parte con propuestas de calidad, relevantes y pertinentes”. Sin embargo, las acciones no son el fin en sí mismo, sino la siembra de puntos luminosos de los que se espera un desarrollo el cual provoque cambios en la manera de utilizar la luz, de estudiarla, de aprovecharla.

Durante la conversación se destacaron algunas de las líneas relevantes que tiene el AIL y, dentro de ellas, la labor de la Academia Nacional de Medicina al generar un ciclo de conferencias sobre la luz y la medicina. “Es un área que nos parece importante porque la gente está poco informada y es poco consciente”. 
     Otro foco se prende en el uso sustentable de la luz solar y del uso eficiente de la iluminación artificial. “La energía solar, ahí está y va a seguir estando. La luz natural requiere que volteemos hacia ella, nos pongamos las pilas y las carguemos. Es necesario generar espacios en los que sea posible conocer y compartir experiencias de otros países”. Nuestra entrevistada hace un llamado a que estos foros se conviertan en la forma de acercar a las autoridades, a la iniciativa privada y a los científicos para que, en conjunto, se tomen decisiones en materia de legislación. 
     También el AIL plantea poner sus reflectores en la educación. “La enseñanza de la óptica es muy buena para acercar a los chicos a las ciencias en general. El estado de las investigaciones y de la actividad de la óptica y fotónica en el país se debe a que es un área de la física que ha sido atendida en las escuelas”, propone Cetto.
     Aunado a la academia, el soporte institucional y la divulgación son formas de provocar el efecto pretendido durante y posterior al AIL, y en este sentido, la Investigadora titular C del IFUNAM dejó constancia del “apoyo que hemos recibido del Conacyt, ha sido muy importante porque presta atención a los esfuerzos al impulsar iniciativas, así como el proyecto de renovación al Museo de la Luz”. 
     En la búsqueda por dar un sentido creativo a los procesos científicos se invita a voltear hacia lo esencial. “Veamos desde lo que hoy se sabe sobre la luz, pero reflexionando en cómo podemos aprovecharla y disfrutarla más y mejor, a pesar de tanta artificialidad. La luz nos convoca a reflexionar y tener contacto con la naturaleza, con el arte”, plantea la doctora Ana María. Por eso es que se ha hecho la fusión entre arte y ciencia, como por ejemplo, piezas que son resultado de la colaboración entre artistas y científicos, representaciones escénicas o conferencias en las que se reúnen expertos en iluminación para discutir las perspectivas de las tecnologías de la luz en el teatro y la danza. 

La Doctora en Física por la UNAM explica que no se acostumbra hacer eventos de clausura para los Años Internacionales, mas en esta ocasión resultó pertinente insistir en ello para que México, al ser parte importante en la iniciativa del AIL, tuviera una presencia positiva, como nación. 
     La reunión será en Teotihuacán, ya que es el lugar en el que se constata la importancia de la luz y el color desde la época prehispánica. “La ceremonia será un punto de partida que permita mirar hacia delante y dejar asentadas líneas de acción. Se espera que se generen documentos más allá de la Memoria; de esta manera todos los esfuerzos tendrán sentido”.

Así como el AIL busca dejar huella en materia de investigación y desarrollo, la fundadora de Latindex ha ido haciendo lo propio para quedar en la historia, ya que su pasión no sólo está en la investigación sino también en “el contacto con los jóvenes y en constatar que entre ellos sí hay interés por atender, sí hay curiosidad. Uno tiene que trabajar para que se manifiesten. Yo creo que, como científicos, podemos ser optimistas; hay muchas fallas, pero hay madera entre los estudiantes. Al nutrir la curiosidad y alimentarla bien se ayuda al país”, concluye con una gran sonrisa la doctora Cetto justo cuando entra a su oficina Luis Vieyra Reboyo, representante de los Capítulos de Estudiantes de Óptica OSA-SPIE, del Comité AIL.

  • Licenciada, Maestra y Doctora en Física por la UNAM. Maestra en Biofísica por la Universidad de Harvard. Investigadora titular C del IFUNAM. Miembro del SNI, nivel III (bajo licencia). 
  • Los Fundamentos de la mecánica cuántica son su principal línea de investigación.
  • Más de 250 publicaciones. Además de impartir cátedra en México y el extranjero; más de 300 conferencias dictadas.
  • Fundadora de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para las Revistas Científicas de Iberoamérica y el Caribe. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Mexicana de Física, la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo (TWAS), la Real Academia de Ciencias de Ultramar (RACU), el Seminario de Cultura Mexicana y el World Future Council.
  • Premio al Desarrollo de la Física en México (SMF), Mujer del Año (México), Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM), Iris Estrada a la Creatividad Científica y Tecnológica; doctorados honoris causa por la Universidad de Tajikistan, la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaijan y la Universidad APEC de la República Dominicana.
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad