Ciencia y Desarrollo
Noviembre-Diciembre 2012 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Entrevista
Centros Conacyt
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Hélix
 
Ciencia en el mundo

PILAR MARTÍNEZ

Combustible de cáscara de naranja
El sueño contribuye  a fijar los conocimientos adquiridos durante el día
Proceso para generar biocombustible y otros productos a partir de desechos.
Un grupo de científicos británicos, brasileños y españoles desarrolló un proceso para convertir las cáscaras de naranja y otros desechos orgánicos en biocombustible y otros productos.

El doctor James Clark, líder del proyecto, menciona que dicho proceso consiste en someter los restos de alimentos a microondas concentradas, de esta forma se activa la celulosa y provoca la liberación de elementos químicos, uno de ellos es d-limoneno, utilizado en la fabricación de perfumes. Es muy simple: en el caso de las cáscaras de naranja, primero se trituran y después se colocan en un campo de microondas, tal cual se haría con horno doméstico.

Para los investigadores, esta tecnología es una fuente renovable de carbono y representa una opción viable para el tratamiento y procesamiento de la basura, ya que, si se utiliza a nivel industrial, se estaría reutilizando alrededor de seis toneladas de desperdicio por hora con una sola máquina.

El método aún se encuentra en etapa de pruebas y podría procesar cualquier desperdicio que contenga celulosa; incluso, papel y cartón, por lo que se espera poder hacer la transferencia de tecnología para gozar de sus beneficios.

Compuestos contra cáncer de riñón
Técnicas de fertilización elevan probabilidades de defectos congénitos
Células cancerosas son privadas de glucosa para propiciar su muerte.

La quimioterapia es un tratamiento utilizado contra el cáncer, porque destruye las células que se dividen rápidamente –una característica de las células cancerosas–, aunque también ataca aquellas que, en condiciones normales, tienen esta propiedad; por ejemplo, las de la médula ósea, tracto digestivo y folículo piloso, por lo que provoca muchos efectos secundarios.

En la búsqueda de nuevos compuestos para el tratamiento selectivo en el que se ataque sólo aquellas células dañinas para el cuerpo, científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, identificaron un compuesto que priva a ciertas células cancerosas de glucosa, su principal fuente de energía.

La investigación se centró en el cáncer de riñón, por su gran resistencia a las quimioterapias típicas. Según el doctor Amato Giaccia, líder de este proyecto, una característica de las células malignas renales reside en presentar una mutación genética que provoca el crecimiento celular desmedido, además de tener la capacidad de producir glucosa a partir de su ambiente, ambas propiedades son casi exclusivas de este tipo de células, por lo que significa un buen punto para atacar el padecimiento.

Tomando lo anterior como referencia, el equipo de investigación probó, aproximadamente, 64 mil compuestos químicos sintéticos en este tipo de células, de los cuales obtuvieron dos candidatos que propician la muerte de estas células, uno de ellos es el STF-62247, que ya se encuentra en pruebas preclínicas, mientras el segundo, el STF-31, actúa sobre estas células de forma diferente, las priva de su principal fuente de energía: la glucosa. Al combinar ambos, se podría desarrollar un tratamiento de ataque múltiple, impidiendo la resistencia de las células.

Las pruebas de laboratorio en ratones muestran la desaceleración del crecimiento tumoral, pocos efectos secundarios y ningún daño en tejidos normales. Con estos resultados favorables, se demuestra que los compuestos son una buena opción para el desarrollo de un nuevo tratamiento más eficaz para este tipo de cáncer.

Da Vinci en Internet

La Biblioteca Nacional de España puso en marcha el proyecto Leonardo Interactivo, un sitio en Internet donde se tiene acceso a los Códices Madrid –manuscritos de Leonardo Da Vinci sobre mecánica, estética, geometría y construcción de las fortificaciones–; incluso, contiene animaciones en 3D de los inventos realizados por Da Vinci.

El interior de una molécula
Por primera vez, científicos del Centro de Investigaciones IBM en Zurich, Suiza, lograron observar el interior de una molécula y detectar cómo están conectados sus átomos. Este descubrimiento tendrá aplicaciones en los dispositivos electrónicos, celdas solares y LED orgánicos.
Ediciones anteriores Para publicar