CONACYT
AGOSTO DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+No tiene la culpa el perro, sino quien lo deja en la calle
1. Inicio
2. Estudios en la ciudad de México
3. La mejor opción: responsabilidad
4. Referencias
+La vida en la tierra, una responsabilidad humana
1. Inicio
2. ¿Dónde están?
3. Los filtros de la vida
4. La humanidad en la Tierra
5.

Responsabilidad de supervivencia
6. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Obesidad y actividad cerebral
1. Inicio
2. Cerebro y alimentación
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

perla marÍa del carmen acevedo MARTÍNEZ
y gustavo esteban peralta abarca
Estudios en la ciudad de México
Algunos estudios realizados muestran que estos parásitos están presentes en un alto porcentaje de perros de la Ciudad de México (figura 6). Dichos parásitos proliferan en la temporada lluviosa,3por lo cual, los niños en contacto con perros, y que, además, juegan con tierra, tienen mayor riesgo de adquirir estos parásitos.

A pesar de que la ley obliga a que los responsables de animales de compañía den alimentación, agua limpia y un lugar adecuado donde vivir, de acuerdo con su raza y tamaño, hay muchos dueños bastante irresponsables que no cumplen con su deber y abandonan a sus perros. En el Distrito Federal, existen diversas leyes vigentes, como el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, y el 29 de la Ley de Protección a los Animales del D. F., que consideran castigos en contra de propietarios de mascotas que no se hagan responsables de sus heces o deposiciones en la vía pública.

Por tanto, para evitar que en nuestra ciudad proliferen estos parásitos, es necesario que se implementen medidas, con el fin de promover una mejor calidad de vida para nuestras mascotas y, lo más importante, cuidar nuestra salud. Algunas de las recomendaciones para evitar la propagación de estas enfermedades son:

» Controlar la población canina:
esto es posible si se esteriliza a hembras y machos.

» Extremar las medidas higiénicas: limpiar los desechos de los animales, para ello lo más conveniente es lavar o desinfectar con cloro; y por supuesto que los encargados de hacerlo se laven perfectamente bien las manos.

» Dar alimento seco a las mascotas: esto permitirá que las heces sean menos olorosas y más compactas, lo que facilitará su recolección.

» Evitar que los perros salgan solos a la calle; ello disminuirá el riesgo de infección.

» Brindarles atención médica constantemente:

» Llevarlos con el médico veterinario ante cualquier síntoma de enfermedad para que reciban tratamiento y se disminuya el riesgo de infección, tanto hacia otros perros como también hacia sus cuidadores.

» Tener un calendario de desparasitación y vacunación periódica.





ARTÍCULOS RELACIONADOS EN CIENCIA Y DESARROLLO





desarrollado por quadrato