CONACYT
MAYO DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Tabaquismo pasivo: molesto y dañino
1. Inicio
2. Placentas que fuman
3. Tabaquismo pasivo
4. Tabaquismo pasivo infantil
5. Tabaquismo pasivo y cáncer de pulmón
6. Tabaquismo pasivo y enferemedad cardiovascular
7. Hemerografía
+Sueño y salud
1. Inicio
2. ¿Dormir para qué?
3. Dormir, una inversión importante
4. Somnolencia y fatiga crónica
5. Trastornos del sueño
6. Bibliohemerografía
Artículos anteriores
Entrevista
+IPhO: el Olimpo de la física en México
1. Inicio
2. Competencia justa
3. ¿Cómo enseñar física?
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

JUAN CARLOS VÁZQUEZ GARCÍA
Dormir, una inversión importante
La regulación del sueño está directamente relacionada con el estado de alerta, pues conforme pasamos cierto tiempo despiertos (aproximadamente 16 horas), desarrollamos una somnolencia fisiológica que nos lleva
a dormir. De igual manera, después de un tiempo de sueño suficiente (aproximadamente 8 horas en adultos jóvenes), nuestro estado de alerta es máximo.
s
Para que el dormir sea fisiológicamente sano, se requiere respetar un tiempo suficiente de sueño y horarios regulares. Otros hábitos como el ejercicio físico y la ingesta de alimentos pueden alterar el ciclo sueño-vigilia; el primero, alerta los sentidos, por lo que se recomienda practicarlo en las mañanas, esto mejorará más aún nuestras funciones mentales y la calidad de sueño durante la noche.

La función cognitiva depende del estado de alerta y, funciones intelectuales elevadas como la iniciativa, la abstracción y la creatividad son aún más fáciles de alcanzar con un buen estado de alerta. En otras palabras, el dormir bien facilita la función intelectual y el dormir mal la entorpece. Sin embargo, las personas no siempre se apegan fielmente a este principio; por ejemplo, es común que muchos estudiantes, antes de un examen, pasen la noche despiertos tratando de estudiar.
Enfermero dormido


desarrollado por quadrato